Fiñes

noviembre 17, 2011

Por: Fernando Rodríguez Sosa

Enriquecedor acercamiento, desde los recuerdos, las memorias, las remembranzas de la niñez, a esos pasajes íntimos de la vida de Eusebio Leal Spengler. Textos que, a su vez, contribuyen a reconstruir los sucesos, los ambientes, los personajes, las tradiciones, de toda una época de la vida cubana. Colección de crónicas que, originalmente, se publicaron en varias ediciones del periódico Juventud Rebelde, entre los años 1989 y 1990. Materiales que, al ser reunidos en un volumen, adquieren una nueva dimensión, al conformar una coherente y lúcida narración de indudable interés. Porque, a través de estos vívidos relatos, se devela al lector un rico universo. Los maestros y los condiscípulos, el barrio y el hogar, los familiares y los vecinos, las leyendas y las costumbres, los juegos y los paseos, las fiestas y las tradiciones, aparecen en estas sugestivas páginas.
Como compromiso y deuda de gratitud, según las propias palabras de Leal Spengler, nace este libro. “Nostalgia y felicidad  –también asegura—  se enlazan al llamado irresistible de la evocación, y un ramillete de delicadas flores y espigas quedan depositadas ante aquellas siluetas de maestros y bienhechores, familiares y amigos que siempre están presentes”.
Son textos, asimismo, en que el autor se refiere al amor a la patria, al respeto a los héroes, al culto a la dignidad humana… Y, también, a ese descubrimiento de la ciudad natal que, con el devenir del tiempo, se convertiría en el centro de su vida, dedicada a la salvaguarda y conservación de la capital cubana.
“Recorrer La Habana Vieja –escribe en uno de los capítulos del volumen— fue un placer disfrutado desde los días de la niñez. Andar por sus calles y plazas, compartiendo las aceras con el gentío que a duras penas cabía en ellas, suponía una aventura simpática que me introdujo al conocimiento de aquella, la parte más antigua de mi ciudad”.

 

Leal Spengler, Eusebio. 1994, 2da. ed. 2007

En estas hermosas crónicas el Historiador de la Ciudad de La Habana rememora sus primeros años en el entorno que tanto ha amado, las calles recorridas una y mil veces, el asombro de las primeras maravillas descubiertas por la mirada infantil. Bajo la advocación de los imperecederos relatos de Edmundo de Amicis, estas páginas, remembranzas de cuando a aquellos a quienes hoy llamamos con veneración padres o abuelos, les decían cariñosamente fiñes, convocan a los lectores para, junto al autor, aprender, o recordar, que es, ni más ni menos, que volver a pasar por el corazón.

En coedición con Ediciones Plaza Vieja.
1ra. ed.: Páginas: 80. Formato: 17 x 22 cm. Interior: 4 colores. Cubierta: 4 colores. Encuadernación: flexibac.
2da. ed.: Páginas: 144. Formato: 21,5 x 22 cm. Interior: 4 colores. Encuadernación: cartoné, con sobrecubierta en 4 colores.

CubaHistoriaMemoriaTradición

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS