Patria amada

enero 21, 2011

Por: Fernando Rodríguez Sosa

 

“La cultura es la amable creación que, a partir de muchas fuentes, se forjó en el tiempo. La cultura no es solamente un legado libresco ni tampoco el conocimiento detallado de mil anécdotas, sino –además— el estado de ánimo en el cual percibimos las muchas señales de nuestra identidad”.

Palabras de Eusebio Leal Spengler, pronunciadas en una conferencia, en octubre del 2003, sobre el Día de la Cultura Cubana, que ahora se publican en este volumen que tiene, como hilo conductor, el reconocimiento, la defensa y el rescate, de los más auténticos valores de la patria.

Son discursos, conferencias, intervenciones, que han sido conformados paralelamente a las acciones desarrolladas por el Historiador de la Ciudad con el noble empeño de rescatar, restaurar y conservar, el patrimonio de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana.

La huella del Apóstol José Martí, el más universal de los cubanos; el legado de Alejo Carpentier, el creador de la teoría de lo real maravilloso, y los aportes de Eduardo Torres Cuevas, en el enriquecimiento de la historiografía nacional, son algunos de los temas presentes en estas páginas.

“Eusebio Leal Spengler –escribe el editor de este volumen, Argel Calcines— fascina con su estilo tan personal –desbordante de gracia, fervor y finura de espíritu— que parece una negligencia no dejar impreso todo lo que pronuncia o dicta teniendo de fondo el constante fragor de la restauración de la Habana Vieja”.

Colección de textos que ahora alcanzan una nueva dimensión. Porque estas conferencias, discursos, intervenciones, al ser llevados de la palabra hablada a la palabra escrita, alcanzan la categoría de fuente referencial imprescindible sobre esas problemáticas que han ocupado, y preocupado, a Leal Spengler.

CubaHistoriaPatria

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS