Visita Secretario de Estado español el Centro Histórico habanero

febrero 28, 2017

Por: Yoel Lugones Vázquez / Fotos: Alexis Rodríguez

 

recorrido costillo de la fuerza entrada (Medium)

En la tarde de este martes 28 de febrero, el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, recibió al Señor Fernando García Casas, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, quien realizó una visita oficial al Centro Histórico de la capital cubana.

recorrido recibimiento templete 2 (Medium)

El sitio fundacional de la ciudad, el Templete, fue el punto inicial de esta visita, en la cual también estuvieron presentes directivos de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

recorrido balcon en palacio segundo cabo (Medium)

Cuatro fueron los sitios visitados por el Señor García Casas, acompañado por una delegación de su país. Primero, el Palacio del Segundo Cabo – hoy Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa –. Luego, el Castillo de la Real Fuerza, institución dedicada a resaltar el patrimonio arqueológico subacuático y naval. Allí, admiró la réplica del “Santísima Trinidad”, el navío español más grande de su época – construido en 1769 en La Habana –, el cual recibía el apodo de “El Escorial de los mares”.

recorrido castillo de la fuerza (Medium)

El Museo de la Ciudad – otrora palacio de los Capitanes Generales – y el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana fueron los otros dos lugares admirados por el Secretario de Estado español.

recorrido calle mercaderes ante san geronimo 2 (Medium)

Durante el encuentro, el Doctor Leal se refirió al amplio proceso de restauración y rescate del patrimonio que ha tenido en la parte más antigua de la ciudad, en la cual la Cooperación Internacional ha sido decisiva. Habló sobre importantes proyectos sociales con que cuenta la Oficina del Historiador de La Habana, mencionando el Centro de Niños Discapacitados “Senén Casas Regueiros”, la Escuela Taller “Gaspar Melchor de Jovellanos” – de donde sale la mano de obra que permite la propia restauración –, el Hogar Materno Infantil “Leonor Pérez Cabrera”, entre otros.

recorrido castillo de la fuerza 0 (Medium)

El Historiador se refirió, asimismo, a toda la atención que, de parte de la institución que lidera, recibe la población más sensible de La Habana Vieja – ancianos, niños fundamentalmente –, en la que juega también un rol esencial la ayuda humanitaria donada por otros países, entre ellos España.

recorrido calle mercaderes (Medium)

Momento importante fue cuando resaltó los lazos culturales que han existido siempre entre España y Cuba. Lo ejemplificó con la presencia de diversas sociedades españolas en la Isla, la celebración del Festival “La Huella de España” y la existencia de varias agrupaciones danzarias que indagan en las raíces peninsulares, entre ellas Lizt Alfonso Dance Cuba y la Compañía de Irene Rodríguez.

recorrido conversacion segundo cabo 2 (Medium)

“Quiero agradecer mucho a España. Nuestras relaciones con España son profundas, grandes. Siempre parto de la idea de que Cuba es incomprensible si antes no se entiende que fuimos por largo tiempo España. Y que el lenguaje, la cultura, la poesía, la literatura, todas las manifestaciones del arte influyen sobre nosotros poderosamente, incluyendo la historia. Y sobre todo la idea clara de que en cada casa cubana manda, desde la tumba o desde la mesa, un anciano gallego, vasco, andaluz, valenciano. Eso está ahí omnipresentemente, y que siempre es para nosotros una relación muy particular, muy intensa. Institucionalmente, para la Oficina del Historiador, un honor del cual no renunciamos. Al contrario, nos enorgullecemos”, afirmó Leal en los minutos finales de la visita.

Centro Histórico de La HabanaCubaCulturaEspañaEusebio Leal SpenglerPatrimonio

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS