Vicepresidente de la Región de Valonia en el Centro Histórico habanero

noviembre 4, 2016

Fotos: Alexis Rodríguez

 

despedida (Medium)

 

El Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, recibió en el Centro de Interpretación de Intercambios Culturales entre Cuba y Europa, otrora Palacio del Segundo Cabo, a una delegación liderada por Sr. Jean Claude Marcourt, Vicepresidente de la Región de Valonia.
El encuentro tuvo como objetivo fortalecer los vínculos ya creados entre la importante zona de Valonia, una de las tres regiones que componen Bélgica. La reunión, efectuada en el Salón de Protocolo de la institución ubicada en la Plaza de Armas, estuvo orientada a establecer cooperaciones entre el territorio valón y la Oficina del Historiador de la Ciudad.

 

encuentro 3 (Medium)

 

“Fue un deseo cumplido la Casa de Valonia que ven hoy en La Habana. Allí está nuestro gallo inmortalizado en una escultura de mármol rojo y la Casa es muy visitada. Fue un principio de cooperación muy especial, así es que una vez más yo les agradezco. Es una de las más antiguas cooperaciones establecidas y nosotros queremos conservarla”, expresó el Historiador.
También, el Doctor Eusebio Leal explicó la organización establecida en el Centro Histórico habanero, así como el vínculo con la red de ciudades históricas con las cuales también contribuye, como ahora lo hace con Baracoa tras la destrucción que provocó el huracán Mathew. Puntualizó en que el principal objetivo de las mismas es la restauración y conservación del patrimonio nacional y mundial con el que contamos, siempre priorizando las obras sociales.
Además, mencionó la importancia que le concede la Oficina a la educación patrimonial de las nuevas generaciones a partir de las Aulas-Museos, pues ahí se encuentran quienes serán los próximos maestros, historiadores y profesionales con los que contaremos en el futuro.

 

en la plaza de san jeronimo (Medium)

 

Al respecto, Leal expresó: “Hay una columna que es la docente. En la base están las escuelas-talleres. Son las escuelas que forman a los jóvenes que son ya bachilleres y que por razones no alcanzaron carreras universitarias, científicas o liberales. Estos optaron por profesiones de oficios, con viejos maestros, o con jóvenes que ya se formaron en las escuelas. Son los que trabajan con las manos las piedras, el mármol, el yeso, la madera, el hierro. Y esa columna está también representada en un proyecto que ha sido muy reconocido por la UNESCO que son las escuelas en los Museos. Parte del principio de que en el Centro Histórico hay aproximadamente 18 mil niños de primaria. De esas escuelas sale el maestro, con sus alumnos, con un aula, y se establece en un Museo, en un espacio especialmente creado para ellos. Allí permanecen durante un tiempo en un ambiente extraescolar, estableciendo un diálogo real con el mundo patrimonial (…) Eso es captando vocaciones.”
En este sentido, Leal enfatizó en el interés de establecer vínculos mediante la colaboración del Rector de la Universidad de Valonia y el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, fundamentalmente en las bibliotecas, fototecas y demás espacios de desarrollo educativo.

 

en el aula magnadel colegio san jeronimo (Medium)

 

“Está el Colegio Universitario San Gerónimo – apuntó Leal –. Esa escuela es para la formación de profesionales en una carrera dedicada al Patrimonio Cultural, su manejo y gestión. Ese Colegio universitario de perfil amplio, llevará Historia, Historia del Arte, Arquitectura, Arqueología; se nutre de muchos alumnos bachilleres que pasan los exámenes de instituciones culturales, con preferencia de la Oficina y con prioridad para los jóvenes capacitados de la Escuela-Taller que tiene en estos momentos unos 400 alumnos. El Colegio Universitario es un Colegio de excelencia (…) Está construido en el mismo lugar donde existió nuestra Universidad original, fundada en 1728. Para facilitar la docencia allí están todos los laboratorios del sistema patrimonial para que ellos puedan tenerlo como experiencia, excepto mobiliarios y pintura de caballete (…) Están los archivos con la documentación más preciosa. Está la Biblioteca, que es muy valiosa; está la fototeca con casi 250 mil fotos y negativos; están también las Academias: la Academia de Historia y la Academia de la Lengua. De forma tal que todo eso tribute al Colegio Universitario”.

 

por la calle obispo (Medium)

 

La visita, guiada por el propio Historiador de la Ciudad, fue extendida a otros lugares de particular importancia ubicadas en el Centro Histórico habanero como la Calle de Madera – “una de las pocas que quedan en el mundo” –; el Palacio de los Capitanes Generales, actual Museo de la Ciudad; y el propio Colegio Universitario, gesto que fue fraternalmente agradecido por los visitantes.
El Historiador de la Ciudad, al concluir sus palabras dirigidas a los visitantes, aseguró: “Siempre he creído que la cooperación es un acto entre iguales, que dignifica al que da y al que recibe. Claro, siempre hay una parte más débil; nosotros lo somos, porque vivimos en un proceso particular pero intelectual, culturalmente, somos poderosos. Quiere decir que la cultura es la fuerza salvadora, como para ustedes también. Es la cultura, es la comida, la literatura, la música, la universidad esa es la que forma la identidad (…)”.

 

palacio segundo cabo 2 (Medium)

 

Tras la conmoción generada en ellos, el Sr. Jean Claude Marcourt, Vicepresidente de la Región de Valonia, selló el encuentro agregando: “Quisiera felicitarle porque ayer recibimos una de las manifestaciones culturales y, además, al caminar por la Plaza Vieja me ha impresionado ver tantas cosas que usted ha restaurado, y por el hecho de que exista una Casa de Valonia aquí en La Habana y que se encuentra en todos los mapas de la Ciudad (…) Voy a trasladar todas estas opiniones al gobierno para ver qué podemos hacer en función de continuar con nuestra colaboración, al menos en la enseñanza superior”.

Centro Histórico de La HabanaCubaEusebio Leal SpenglerOficina del Historiador de La HabanaPatrimonio

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS