Una Espiral Eterna para Eusebio Leal

octubre 11, 2012

Por: Maydelis Gómez Samón

Foto: Gabriel Guerra Bianchini

Este martes se le confirió al Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, el premio de honor Espiral Eterna, entregado en el marco del IV Festival Leo Brouwer de Música de Cámara.
El maestro Brouwer entregó a Leal el reconocimiento, el cual “se lo otorga  a quienes de una manera constante y muchas veces anónima trabajan por la cultura. Eusebio Leal ha integrado además, cosa extraordinaria, a la población habanera y demás visitantes, a la restauración y reconstrucción de La Habana Vieja. No solo rescata la espléndida belleza de nuestro patrimonio, sino que la transforma en parte de la vida cotidiana”, expresó.
Por su parte, el Dr. Leal manifestó su admiración por la obra de Brouwer y apuntó:

“esta pequeña Isla siempre requirió de esos talentos para darse a conocer en el mundo y levantar sobre su pequeñez geográfica la inmensidad de la obra de sus hijos”.

El Historiador también se refirió al proceso de restauración de la Iglesia de Paula, sitio donde se le concedió el galardón Espiral Eterna, y le manifestó a Brouwer su alegría por haber contribuido a que su Festival tuviera como escenario ese lugar: “ha sido una contribución modesta. Mi obra pasará porque es de piedra y de palabra; pero la tuya que es de música – armonía suprema del alma humana – pervivirá por los siglos”.
La velada contó con el concierto de lujo “Bocetos de vida”, realizado por el grupo Asteria Ensemble. La guitarrista Saskia Spinder; el contralto Sytse Buwalda y el mondolinista Ferdinand Binnendijk, demostraron su virtuosismo con la interpretación de obras del maestro Brouwer, Manuel de Falla, Alison Stephens, Pieter Van Der Staak, Johannes Rontgen, entre otros.
Como un regalo más de este Festival, escuchamos varias piezas en calidad de estrenos mundiales y otras tocadas por primera vez en Cuba. Asimismo, el grupo Gigantería acompañó esta mágica noche.

Eusebio LealMúsicaPatrimonio

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS