Reino de Bélgica y Cuba: en la unión está la fuerza

noviembre 13, 2018

Por: Elaine Caballero / Fotos: Thays Roque Arce

IMG_8487 copia [1024x768]

Por más de un siglo Cuba y Bélgica han mantenido excelentes relaciones bilaterales que estrecharon la distancia entre estas dos naciones. Ambos países se diferencian en varios aspectos, y precisamente esas diferencias hacen aún más interesante la cultura e idiosincrasia belga, tan distinta a la nuestra.

Tarja

El Reino de Bélgica ha apoyado a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) con la restauración de obras y la realización de proyectos culturales en conjunto. Y para dejar constancia de esa valiosa contribución, en la tarde este lunes 12 de noviembre, el Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler y el Ministro Presidente de la región de Bruselas, capital de Bélgica, Guy Vanhengel, develaron una placa en la Vitrina de Valonia como agradecimiento al Reino de Bélgica y sus tres regiones Flandes, Valonia y Bruselas.

IMG_8492 copia [1024x768]

“Con esta placa –destacó el Doctor Leal – la Oficina del Historiador de la Ciudad deja una expresión pública de gratitud al Reino de Bélgica. Es nuestro mayor deseo que la placa sea un punto más para estrechar los vínculos entre la Oficina y las instituciones belgas patrimoniales y ciudadanas”.

IMG_8512 copia [1024x768]

Como parte de la jornada, se inauguró en la Vitrina de Valonia la exposición Dibujos sobre rieles, del prestigioso historietista belga François Schuiten.

IMG_8523 copia [1024x768]

La muestra estará abierta al público durante un mes y nos acerca al maravilloso mundo del ferrocarril en Bélgica. Contempla entre sus obras dibujos sobre el diseño escenográfico del Train World en Bruselas (Museo ferroviario del Tren), inaugurado en el año 2015.

El autor compartiendo con jóvenes caricaturistas cubanos

Dibujos sobre rieles sobresale por la excelencia de su autor, quien es un verdadero maestro en el mundo de la historieta. Con fino trazo y dedicación hilvana los hilos de un relato que cautiva y sorprende a jóvenes y adultos por igual.

IMG_8484 [1024x768]

Gran variedad de historias ofrece la muestra, algunas en blanco y negro, mientras que en otras predominan los colores, pero lo más sorprendente son los detalles en los rostros, paisajes y el acabado en general, lo cual habla del grado de precisión y detalle en este arte.

Schuiten en estos momentos visita la Isla en el marco de la XIII Semana Belga en La Habana, e impartirá una conferencia magistral este martes a las 3:00 de la tarde en la Vitrina de Valonia, sobre el diseño escenográfico del Museo del Tren, en Bruselas.

BélgicaCubaCulturaEusebio Leal SpenglerOficina del Historiador de La HabanaVitrina de Valonia

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS