Reconocen labor de Eusebio Leal por preservar la historia venezolana

junio 22, 2017

Por: Eydi Sanamé Flores / Fotos: Alexis Rodríguez

acto 3 (Medium)

La víspera del 196 aniversario de la Batalla de Carabobo este 24 de junio, la misión diplomática de la República de Venezuela rindió homenaje al Libertador Simón Bolívar en el parque homónimo del Centro Histórico habanero, ocasión para reconocer al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler.

acto 6 (Medium)

Con este motivo, la Agregaduría de Defensa de Venezuela en la Isla, en palabras del General Pedro Manuel Quiaro Jiménez, elogió la labor liderada por el Historiador, así como los lazos de amistad que lo han unido a Venezuela, y el rol que la Casa Simón Bolívar, en el Centro Histórico, ha desempeñado para las relaciones entre ambos países.

acto 7 (Medium)

“Agradezco mucho a la misión diplomática de Venezuela en Cuba por este reconocimiento, en homenaje a la batalla de Carabobo, el acontecimiento que selló un destino para todo el continente. Recuerdo con viva emoción el momento en que nuestro querido Comandante Hugo Chávez explicaba, junto al jefe de la Revolución cubana, cómo había sido aquella operación militar”, evocó Leal.

acto 9 (Medium)

“Debemos estar cuidando de una figura tan histórica – continuó – , de un precursor, de alguien que el momento en que pocos tenían fe, no vaciló en unirse a aquellos que, junto a Fabricio Ojeda, llevaron adelante una epopeya que no podemos olvidar”.

La Batalla de Carabobo, cuya victoria fue liderada por el Simón Bolívar el 24 de junio de 1821,  figura entre las principales acciones militares durante la Guerra por la Independencia de Venezuela, contra el imperio español.

acto 12 (Medium)

Precisamente la Casa Simón Bolívar del Centro Histórico, fue sede de la primera visita de Hugo Chávez a La Habana.

“La Casa del Libertador, donde están sus cabellos, a donde Chávez envió a la reproducción de la espada del Libertador, la que guarda memorias de su obra y su vida, fue también el lugar donde se reunieron hace ya muchos años, Chávez y Fidel, junto a un conjunto de dirigentes políticos latinoamericanos, y de luchadores del continente y de Cuba, les explicó el proyecto político que llenaba por completo su espíritu y consumía su tiempo”, rememoró el Historiador.

acto 15 (Medium)

En esta institución se realizó posteriormente el acto central por el 196 aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano, presidido por Julio Marcelino Chirino, Cónsul de Venezuela en Cuba, durante el cual se otorgaron distinciones a personal de la representación militar en el país.

Centro Histórico de La HabanaCubaCulturaEusebio Leal SpenglerHugo ChávezSimón BolívarVenezuela

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS