Recibió Leal a miembros del Instituto de Historia Militar de España

septiembre 20, 2016

Texto y Fotos: Thays Roque Arce

DSC_2838 (Medium)

Este lunes el Doctor Eusebio Leal Spengler recibió la visita oficial del Director del Instituto de Historia y Cultura Militar de España y la delegación que le acompaña, quienes se encuentran en Cuba para estrechar vínculos de carácter histórico y cultural.
El General de División Dr. José Carlos de la Fuente Chacón, Director del Instituto, se encuentra acompañado del General Antonio Nadal López, Subdirector, y el Coronel Salvador Cuenca Ordiñana, Agregado de Defensa de España en Cuba, quienes visitan nuestro país desde el pasado 18 de septiembre.

DSC_2792 (Medium)

El grupo planea cumplir con una ajustada agenda que incluye la visita al Instituto de Historia de Cuba, al Archivo Nacional, al Mausoleo del Cacahual –donde reposan los restos del Lugarteniente General Antonio Maceo– al Instituto de Literatura y Lingüística, la Biblioteca Nacional y una visita a la oriental provincia de Santiago de Cuba para conocer allí sitios de interés histórico y militar, antes de marcharse el 23 de septiembre.
Cuando el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, les recibió en la tarde de ayer, los acompañaban el General de Brigada Arnaldo Tamayo Méndez, Jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), y René González Barrios, Presidente del Instituto de Historia de Cuba.

DSC_2804 (Medium)
El encuentro fue en la Plaza de Armas de la añeja ciudad, donde el Doctor les explicó sobre la fundación de las villas cubanas, los objetivos fundacionales de la Plaza, las edificaciones que le rodean y el funcionamiento del sistema de fortificaciones que desarrolló el imperio español en la Bahía de La Habana y el resto del Caribe durante su supremacía en la región. “Es la única plaza de armas que yo conozca en la América española que no está presidida por el Palacio de Gobierno y una catedral”, reconoció Leal.
Fue después de la toma de La Habana por los ingleses, y su devolución a manos españolas, que comienza a reconstruirse y engrandecer la ciudad, bajo la tutela del Marqués de la Torre, designado para esta tarea. “Se traza una nueva Plaza de Armas, se decide la construcción del Palacio del Gobernador, por ingenieros militares, el Segundo Cabo, intendencia militar del ejército, el Gran Consulado de Cultura, Industria y Comercio, y otros”, explicó el Historiador.

DSC_2849-Medium

“Hay que destacar que la más española de las Españas americanas es Cuba, como resultado de la emigración, no ya de la conquista. Solamente en el Ejército actual, encabezado por el General presidente emérito Fidel Castro, de padre español soldado, contamos con dieciséis generales actuales del Ejército, de primera línea, como es el caso de José Ramón Fernández, General de Artillería”, destacó.
Frente a las puertas del Palacio de los Capitanes Generales, el Historiador explicó la concepción de la obra hasta su culminación con la llegada a La Habana de Don Luis de las Casas, en un período de ilustración, también en la Isla, y momento fundacional de las reales sociedades económicas.

DSC_2855 (Medium)

En recorrido junto al Historiador de la Ciudad, los visitantes conocieron el interior de los distintos espacios del Palacio, actual Museo de la Ciudad. La colección de uniformes españoles, el Salón del Trono, la Sala de las Banderas y el Salón Rojo, donde se registró la firma del fin de la guerra entre Cuba y España, y la entrega oficial de nuestra soberanía a las autoridades americanas, “un fin dramático para la guerra iniciada en 1868”.

DSC_2920 (Medium)

Al respecto, Eusebio Leal evocó las palabras de Máximo Gómez cuando sobre el fin de la guerra expresó: “Tristes se han ido ellos y tristes hemos soñado nosotros porque un poder extranjero los ha sustituido. Yo soñaba con la paz, soñaba despedir con respeto al ejército español con el cual luchamos siempre, frente a frente, en el campo de batalla”.

DSC_2956 (Medium)

Un encuentro excepcional con la historia de Cuba, y de España; con las ideas políticas que hicieron del siglo XIX un momento crucial para ambos países; con la reconstrucción de los hechos, y los hombres, a través de objetos de gran valor para nuestra memoria, que gracias al patrimonio que atesora el Museo, se ha podido establecer y compartir durante años.

DSC_2940 (Medium)

Antes de culminar la visita a los espacios del Palacio de los Capitanes Generales, el Doctor Eusebio Leal reconoció que hoy podemos entender los lazos comunes entre ambos países, Cuba y España, entonces incomprensibles.
“Lo cierto es que en un momento determinado del combate luchaban españoles y cubanos juntos por la causa de Cuba independiente, lo cual es comprensible, solo ahora, en la distancia del tiempo; cuando se han apagado las pasiones y sentimos tan próximo que no hay una sola casa de Cuba donde no gobierne, desde la mesa de comer o desde el panteón, un emigrante español, gallego, canario, balear o vasco. España se volcó entera sobre nosotros, y nacimos de ese abrazo de ella con esta parte del mundo que creó, con todas sus contradicciones y problemas”, sentención el Historiador de la Ciudad de La Habana.

DSC_3045 (Medium)

En entrevista exclusiva para Habana Radio, el Dr. José Carlos de la Fuente Chacón, Director del Instituto de Historia y Cultura Militar, y al frente de la delegación, explicó que la visita consiste en acercarnos para dar a conocer el patrimonio con que cuenta el Instituto y que es tan de España como del resto de naciones que conformaron aquel imperio durante siglos. “Necesitamos que haya gente muy joven capaz de enamorarse de la historia y de su investigación, y que de esta forma sean capaces de ir completándola con datos, y con la separación del tiempo y la memoria”, señaló.

DSC_3114 (Medium)

Para finalizar el recorrido en el Centro Histórico Habanero, los visitantes asistieron al Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. En el Aula Magna del Colegio, el General de Brigada Antonio Nadal López, Subdirector del Instituto y primer Agregado de Defensa del gobierno español en Cuba, ofreció una conferencia sobre el Patrimonio Cultural del Ejército de Tierra en España con la presencia del Excelentísimo Señor Embajador Francisco Montalbán y miembros de la Academia de Historia.

Ponencia del General Antonio Nadal López, Subdirector del Instituto de Historia y Cultura Militar de España

“Ha sido una jornada de lujo compartir con Eusebio Leal este recorrido, oírle darnos la historia de España con tanta pasión y rigor, y poder compartir con los presentes en este Colegio Universitario el patrimonio con que contamos en España para ponerlo a disposición de todos”, declaró el también General de División del Cuerpo General del Ejército de Tierra español.

DSC_3110 (Medium)

El Instituto de Historia y Cultura Militar de España, a través de sus Centros, Museos, Bibliotecas, Archivos y Consorcios posee una muy interesante parte documental de la historia y cultura del Ejército y el país.
La protección, conservación, investigación y divulgación del patrimonio histórico, cultural, documental y bibliográfico militar del Ejército de Tierra son las misiones fundamentales del Instituto, razón por la que vínculos bilaterales como este, entre países que han compartido siglos de historia y pensamiento común, enriquecen tanto la memoria histórica de Cuba y España, en su abrazo amigable.

Centro Histórico de La HabanaCubaCulturaEusebio Leal SpenglerInstituto de Historia y Cultura Militar de EspañaOficina del Historiador de La Habana

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS