Recibe Eusebio Leal título Doctor Honoris Causa en Historia

noviembre 13, 2012

Por: Susana Hernández Martín, AIN

El Dr. Eusebio Leal Spengler en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

Eusebio Leal recibió hoy aquí el título de Doctor Honoris Causa en Historia, como premio a una obra caracterizada por rechazar criterios elitistas en cuestiones de conservación patrimonial y su vocación por el desarrollo comunitario.

Andrés Castro, rector de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) que otorgó la distinción, mencionó la fructífera labor de Leal en el rescate de la memoria histórica nacional y su consagración a la restauración de La Habana como elementos que motivaron el homenaje.

El actual constituye el primer reconocimiento de este tipo que recibe en Historia, aunque ya cuenta en su haber con 13 títulos de Doctor Honoris Causa en diversas ramas del conocimiento y la cultura, como ejemplo Arquitectura, Filosofía y Artes.

Mely González, vicerrectora de la casa de altos estudios, destacó la capacidad del intelectual para asumir, junto a una exhaustiva labor en el campo teórico y de las investigaciones, una actividad práctica de rescate patrimonial en la capital del país.

Aseguró que Patria y Revolución se imbrican en un deber al que Leal consagró su vida, desde una profunda conciencia de lo humano, lo culto y lo identitario.

Su sentido martiano de la eticidad, así como también el afán por defender la belleza y la alegría del proyecto social cubano, han matizado el trabajo restaurador de la Oficina del Historiador de la Ciudad, en el sentido arquitectónico y humano, afirmó.

En las palabras de agradecimiento, Leal se refirió al legado de Marta Abreu, al conmemorarse el aniversario 167 de su natalicio, a la cual calificó de alma grande y compasiva.

Agradeció a la UCLV por el título, y exhortó a estudiantes y profesores a aprovechar la universidad como foro de debate y discusión, para que esta asuma su rol de corona augusta de la sociedad y transformadora del espíritu de los hombres.

Centro HistóricoCondecoracionesEusebio LealHistoriaOficina del HistoriadorUniversidad de Villa Clara

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS