Recibe Eusebio Leal Condición de Presidente de Honor de la Sociedad Económica Amigos del País

enero 9, 2018

Por: Maria Karla Villar Mora / Fotos: Misael Vázquez

_DSC1625 (Small)

En el mismo lugar donde asistía a la Biblioteca para aprender e imaginar a través de los libros, el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, recibió este martes la Condición Presidente de Honor de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP).

La entrega, en acto solemne y sesión ordinaria de la Junta General de la Sociedad, estuvo contextualizada en la celebración del aniversario 225 de una de las más importantes asociaciones del país, desde su fundación el 9 de enero de 1793.

“De forma muy activa y sin pausa, Eusebio Leal Spengler ha estado, está y estará presente en todas las tareas que la Patria le reclame, por lo que existen razones más que suficientes para distinguirlo como Presidente de Honor de la Sociedad Económica de Amigos del País en este 225 aniversario de su fundación. Honrar, honra”, expresó la académica cubana y vicepresidenta de la SEAP, Nuria Gregori, en sus palabras de elogio al Doctor Leal.

Al recibirlo, el Historiador agradeció recordando anécdotas en las que se evidencian el papel fundamental que tuvo la Sociedad Económica de Amigos del País en su formación.

_DSC1706 (Small)

“La única biblioteca próxima era esta. Por eso, cerrando los ojos hoy como ayer podía verme ingresar en punta de pies, con el mayor respeto a la señorita que estaba en  su mesa, a la puerta de entrada a esta casa. Y luego de reconocida la aprobada virtud y la recta intención del niño, pasaba directamente a través del patio donde una fuente cantarina era como el espíritu del paraíso. Más tarde, había un recinto interno, allí estaba la Biblioteca infantil de la Sociedad Económica. Allí me inscribí, y de allí saqué los primeros libros bellos ilustrados, con la tarjeta y el compromiso formal de devolverlo el día y la hora que la bibliotecaria había señalado”, evocó.

_DSC1730 (Small)

“¿Qué soy sino lo que leí en los libros? ¿Qué soy si no lo que aprendí y me inspiró aquella casa hermosa que es esta a la cual siempre pagaré tributo? No porque haya arreglado cien puertas, ni porque haya ennoblecido los bustos de Heredia y de la Avellaneda, y de Esteban Chartrand, y de José de la Luz y Caballero; o porque los cuadros de la bella colección estén hoy expuestos al público en las galerías, sino por lo que significó moral y éticamente para mí la Sociedad que luego, pasados los años escolares, descubrí en su grandeza y en su universo. ¿Cuánto aportó a Cuba esta institución? ¡Cuánto aportó! Si hace unas horas celebramos el 290 aniversario de nuestra prestigiosa Universidad, casi tres de los cinco siglos que el próximo año cumplirá La Habana desde su fundación, 225 le corresponden a esta Real Sociedad Económica, llamada en principio correctamente Sociedad Patriótica, porque fue una sociedad patriótica, un empeño pro patria, un empeño para dar a conocer las luces en la agricultura, en las ciencias, en el arte, en la cultura, en la pedagogía”, aseveró Leal.

_DSC1579 (Small)

Durante la sesión – en la que estuvieron presentes funcionarios y directivos de relevantes instituciones científicas, pedagógicas y culturales del país, intelectuales y artistas –, la SEAP también entregó la distinción “Félix Varela” a Aurelio Alonso, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas (2013).

Asimismo, reconoció a aquellas instituciones que la han acompañado en el cumplimiento de sus objetivos y funciones durante los últimos años: el Instituto de Literatura y Lingüística “José Antonio Portuondo Valdor”, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Academia de Ciencias de Cuba y la Universidad de La Habana.

CubaCulturaEusebio Leal SpenglerSociedad Económica Amigos del País

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS