Preservar La Habana: un empeño de nuestra dignidad como país y como nación

noviembre 15, 2016

Por: Eydi Sanamé Flores / Fotos: Alexis Rodríguez

recorriendo plaza de armas (Medium)

Los habaneros giraron hoy en torno a una nueva ceiba para celebrar el aniversario 497 de su ciudad. Una nueva ceiba, y con ella, una nueva etapa de “esa Habana venida a menos, si se quiere, pero que cuando se toca, renace y restaura”, como expresó el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Ciudad, durante la ceremonia tradicional por la fundación de la Villa.

acto (Medium)
Desde El Templete, en cuya área se ofició la primera misa – memorias que han llegado hasta hoy gracias a la recuperación de los lienzos del pintor francés Jean Baptiste Vermay –, Leal recordó una vez más que la ciudad universal, Patrimonio de la Humanidad, pertenece a todos los cubanos.
“La Habana es la ciudad que queremos, en la que hemos nacido, o que nos ha adoptado. ¿Qué es La Habana? Un misterio, un estado de ánimo donde su fundieron las arquitecturas, estilos, las formas, para que todo en ello se adecuara a lo que nos gusta”.

acto leal 3 (Medium)
“Como en su casa, los habaneros, a lo largo de los siglos, pusieron en arquitectura, en plazas, en calles, en urbanismo, lo que les gustaba, lo que quisieron; y así se ha hecho esa hermosa sobre posición que permite que por un solo camino, desde la plaza de armas y bordeando la Bahía, se pueda llegar, atravesando los túneles bajo el río Almendares, hasta las obras de los Antonelli y los arquitectos contemporáneos cubanos o del mundo”, expresó Leal.

acto leal 2 (Medium)
A este afán, la Oficina del Historiador ha dedicado su trabajo y ha creado un sistema de enseñanza para garantizar la continuidad de dicha labor. El 497 aniversario de la ciudad llega junto a obras que han transformado el entorno y la dinámica cultural de la ciudad, como destacó Leal:
“Ahí están los teatros restaurados, como un empeño, donde el Ministerio de Cultura realizó un esfuerzo notabilísimo, pero con trabajadores que se formaron durante dos décadas en la Oficina del Historiador; el gran Capitolio, donde ya hoy es sede la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo, quiere decir, el regreso de los poderes magnos del Estado al Centro Histórico.
”Ayer se fundían las columnas de la linterna del Capitolio, y se disponía la cripta en lo más profundo del edificio, allí donde están los palos de jiquí que se sembraron para sostener miles de toneladas, allí está la tumba del mambí desconocido que el día 2 de diciembre quedará abierta.

aniversario 497 la ceiba 2 (Medium)
”También la Manzana de Gómez renace y cambia y transforma, junto al teatro, el capitolio, el teatro Martí, toda la zona del Prado; y en el puerto, una nueva estación para los viajeros de Regla, y la remodelación de ese malecón y la colocación de obras de arte y monumentos.
”Hoy se inaugura, además, la Casa del Marqués de Arcos, liceo artístico y literario; hoy se abre la obra – aún inconclusa –, de la casa prestigiosa de Tacón Cuatro, una obra pía del ilustrado Obispo Peñalver, donde radicara el Museo de Arqueología. Hoy también hay nuevas piezas expuestas en el bello Palacio del Segundo Cabo.

aniversario 497 la ceiba (Medium)
”Hoy es un día para recorrer, y conocer, además, muchas obras sociales, innombrables por el pudor que ha de tenerse para decir que alguien puso alguna vez la mano sobre una herida humana, pero que distingue el carácter social y el compromiso real de la Oficina del Historiador, con su gente y con su historia.

aniversario 497 la ceiba monedas al aire (Medium)
“Gracias a los restauradores, gracias a los niños de la escuela Ángela Landa, que en las casas museos se forman también en la idea de que hay que preservar, cuidar y amar su ciudad, de que debemos hacer esa batalla como un empeño personal y moral, porque en ella va en gran medida, nuestra propia dignidad como país y como nación”, concluyó el Historiador de La Ciudad.

497 aniversario de La HabanaCubaCulturaEusebio Leal SpenglerOficina del Historiador de La HabanaPatrimonio

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS