Presentan libro sobre Emilia Teurbe Tolón

mayo 7, 2012

Por: Roberto Vázquez / Tomado de Girón, Periódico de la provincia de Matanzas

Imagen de previsualización de YouTube

“Con este libro se preserva la memoria y se brinda un nuevo asidero para que los valores prevalezcan”, Eusebio Leal Spengler. “Hoy presentamos este libro, en la Ermita de Monserrate, hermoso lugar donde se divisa el valle de Yumurí y la hermosa ciudad donde viviera Emilia, gracias a la investigación lúcida de Clara Emma Chávez Álvarez.”

Así manifestó Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, en la presentación del texto Hacedora de la bandera cubana, Emilia Margarita Teurbe Tolón y Otero; publicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad, perteneciente a su Colección Raíces.

La elocuente intervención valoró la importancia de no perder la memoria, “por eso hay que brindar ese asidero a fin de que los valores prevalezcan”. Y señaló cómo a veces “sorprende la narración de los testigos”, o lo no fiel de un documento a la exacta realidad.

En su análisis Leal Spengler recorrió aristas de la vida patriótica y personal de los esposos, Emilia Teurbe Tolón y su primo; cuando ellos se adentraron en los derroteros libertarios de la Patria y sus vínculos con los grupos conspiradores de la ciudad de Matanzas, hechos y sucesos que los condujeron al obligatorio destierro.

Clara imagen de lo que fue aquel acontecer y de lo que significó la labor de “esta primera mujer, esta cubana quien tuvo el honor de bordar la primera bandera cubana y siempre conservó intacta ese sentimiento de cubanía. Ese evento la coloca entre los precursores y como tal ha de rendírsele tributo.

Foto: Clovis Ortega

Foto: Clovis Ortega

“Su memoria está en Cuba, gracias a Clara Emma, a Ernesto Martínez Pérez y a todos los que arduamente realizaron los trámites para vencer dificultades administrativas y de otra índole”.

A su vez, la autora de Hacedora de la bandera cubana, Emilia Margarita Teurbe Tolón y Otero, agradeció la colaboración de quienes la apoyaron en el proceso de investigación, y las palabras introductorias a la presentación de la obra.

Entre los presentes se encontraban representantes de la filial de Historiadores de Cuba, y de la Dirección Provincial de Cultura.

BanderaCubaHistoriaPatrimonio

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS