Ofrece historiador cubano Eusebio Leal conferencia de prensa en República Dominicana

marzo 26, 2015

Por: Julio Pérez / Edición

4987-eusebio3

Santo Domingo, 24 mar (RHC) La paz y la amistad sólo pueden hacerse sobre la base de la justicia, consideró hoy el historiador cubano Eusebio Leal durante una conferencia de prensa en esta capital.

En su primer contacto con los periodistas que cubren una visita que inició a República Dominicana, el Historiador de La Habana respondió a diversas preguntas de los comunicadores.

Sobre las negociaciones en curso entre su país y Estados Unidos dijo que los pueblos del mundo clamaron durante años por el cese del bloqueo y la hostilidad contra Cuba.

Admiran cualquier gesto noble que trate de cambiar y de modificar ese estatus, pero debemos estar claros, el presidente de Estados Unidos ha aclarado que lo que ha fracasado es un método y empleará otro, dijo.

Por tanto nosotros, conocedores de la naturaleza del adversario, estamos dispuestos al diálogo, pero será largo pues hay muchas cosas que no se pueden resolver en una semana, precisó.

Hay agravios de 56 años, muchas cosas que están por el medio que hay que solucionar, dijo y citó entre ellas el fin del bloqueo y sacar a Cuba de una infame lista de países que favorecen el terrorismo.

Recordó que deben desaparecer también leyes anticubanas que favorecen la realización de viajes ilegales y evocó que Cuba tiene una parte de su territorio ocupada por Estados Unidos.

Cuba ha sufrido mucho por el bloqueo que nos ha ocasionado pérdidas materiales, y tenemos víctimas del terrorismo, dijo y recordó la destrucción en pleno vuelo de un avión cubano frente a las costas de Barbados.

Aún campea por las calles de Estados Unidos el autor intelectual y material de tamaño daño en referencia al terrorista Luis Posada Carriles, observó e insistió en que solamente la paz y la amistad se pueden hacer sobre la base de la justicia.

Aseguró que es conveniente que el diálogo prospere y vaya adelante y se logren buenas relaciones, pero dependerá de que existan no sólo con relación a Cuba sino también con los demás pueblos de nuestra América.

Esa política de Estados Unidos tiene que cambiar. Nosotros todos merecemos respuestas y respeto. Somos sencillamente personas que merecemos respeto, aseveró.

No es extraño que periódicos tan prestigiosos como el New York Times hayan publicado artículos en los cuales esclarecen, desnudan y recomiendan el cambio de política hacia Cuba y el respeto a la dignidad soberana del pueblo cubano, aseveró.

CubaEusebio Leal SpenglerRepública Dominicana

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS