La Universidad: una república literaria

enero 5, 2018

Por: María Karla Villar Mora

 

Universidad-de-San-Gerónimo-Custom

Fue “un mérito indiscutido de los dominicos habaneros de los siglos XVII y XVIII, llevar a cabo las gestiones para la fundación de una universidad en Cuba”, así lo califica el Doctor Eduardo Torres Cuevas en su libro Historia de la Iglesia Católica en Cuba.

Como resultado del primer y gran propósito, la Universidad de La Habana arriba este 5 de enero a sus 290 años, casi tres siglos al servicio de la educación, la virtud y el mejoramiento humano de los cubanos.

La ocasión fue propicia para rememorar tal acontecimiento en su sitio fundacional: el antiguo convento dominico San Juan de Letrán, hoy Universidad de San Gerónimo de La Habana.

Sin título (Small)

A la ceremonia asistieron el Ministro de Educación Superior, Dr. José Ramón Saborido Loidi; el Rector de la Universidad de La Habana, Dr. Gustavo Cobreiro Suárez; el Rector del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana e Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler; la Secretaria General del Sindicato de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte en Cuba, Niurka M. González Orberá; el Presidente Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Raúl Alejandro Palmero; la Jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Caridad Diego; entre otras personalidades vinculadas a la educación.

Minutos después de resonar las campanas del antiguo convento en homenaje a la fundación de la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana en 1728, el Maestro Mayor del colegio, Doctor Eusebio Leal Spengler ofreció las palabras centrales y se refirió a la importancia de mantener vivo este centro educacional que es también considerado una república literaria.

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

“El día de hoy tiene una importancia grande para todos nosotros. Doscientos noventa años son exactamente un poco más del 50 por ciento de la historia medio milenaria de la Ciudad de La Habana. El próximo año se cumplen 500 años de su fundación y de ellos, 290 le pertenecen a la Universidad y al pugilato formativo que ella supone. Como institución permanente de la cultura, la Universidad – y así lo define el término – es el universo del conocimiento y solamente del conocimiento, de la forja de las ideas, de la identidad y de la personalidad surge la naturaleza de los pueblos. El indomable carácter del ser humano, su voluntad de progreso y su sentido de iluminación ante la búsqueda eterna de lo que él considera la verdad”.

Durante la cita, fue oportuno que el Historiador de la Ciudad de La Habana rememorara el momento que junto al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se decidió recuperar de las ruinas al sitio fundacional de la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, y convertirla en una Facultad excepcional enclavada en el Centro Histórico habanero.

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

“Cuando se procedió a la reconstrucción de este edificio, que solamente una Revolución en el poder pudo tomar la determinación de ordenar al Ministerio de Educación ocupar un edificio inferior a resolver el problema grave de contenido y continente, recuerdo que en ese momento, ahí en la esquina, visitando La Habana un importante estadista europeo el Jefe de la Revolución dijo: «resolvamos este problema de una vez y por todas». Poco después ocurrió el acontecimiento al que me refiero y la decisión fue demoler el monumento transitorio y aspirar a algo más importante. Y en noche memorable tomó la determinación: «salve a la Universidad y hágase el proyecto que acentúe lo moderno y le dé un contenido al continente». El contenido debe ser el que fue: un colegio para formar”.

_DSC0113 copy

Foto: Néstor Martí

 

De igual manera, el Doctor Eusebio Leal Spengler reafirmó que el espíritu de nuestra Universidad y lo que buscamos en ella es la sabiduría, el universo del conocimiento, y agregó que hemos mantenido “la institución más sólida y antigua de la sociedad cubana, y la que ha marcado una capital diferencia en la historia del continente americano”.

Al concluir la intervención del Historiador de la Ciudad, fue presentada oficialmente la visita virtual a la Universidad de La Habana; un proyecto desarrollado y organizado de conjunto a sus alumnos y que constituye un método atractivo y actual para promocionar a nuestra Casa de Altos estudios.

La multimedia, recorre cada uno de los espacios de la Universidad de La Habana y conteniente un archivo gráfico de su arquitectura, espacios, servicios, así como de los momentos más trascendentales vividos en ella como las visitas realizadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El acto central dedicado a homenajear el aniversario 290 de la más antigua Casa de Altos Estudios en Cuba será este viernes a las 3 de la tarde en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Colegio Universitario San Gerónimo de La HabanaCubaCulturaEusebio Leal SpenglerOficina del Historiador

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS