La mayoría de edad de Habana Radio

enero 28, 2015

Por: Maydelis Gómez Samón

aniversario-habana-radio-acto-público-2-Small

El 28 de enero de 1999, la zarzuela de Cecilia Valdés indicaba que una nueva emisora aparecía en el dial. Era Habana Radio, en ese entonces, La voz cercana de una añeja ciudad. En sus inicios el alcance era muy limitado, pues solo llegaba al municipio de La Habana Vieja y en las tres horas que salía al aire transmitía alrededor de una veintena de programas.

Dieciseis años han pasado y Habana Radio llega hoy a su mayoría de edad. Esta emisora, al igual que el resto de los medios de la Oficina del Historiador, ha comunicado por más de tres lustros lo que ocurre en la parte más antigua de La Habana y de otras villas fundacionales. Una manera de crear conciencia y de legitimar el trabajo iniciado en 1938 por el Primer Historiador de nuestra ciudad el Dr. Emilio Roig de Leuchsering.

aniversario-habana-radio-acto-leal-1-Small

Durante el acto oficial y concierto por el XVI aniversario de La voz del patrimonio cubano, el Dr. Eusebio Leal Spengler rememoró esos años iniciales cuando le dio la tarea a la joven periodista Magda Resik de fundar y dirigir una emisora que lograra sensibilizar y crear conocimientos. Asimismo destacó la magia que tiene la radio, “un medio que hace volar la imaginación como ninguno”. El Historiador de La Habana agradeció a los oyentes que se encontraban en la sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, y a todos los que sintonizan esta emisora, pues nada de lo que se ha alcanzado sería posible sin ellos.

La velada contó con la presencia de Abel Prieto, asesor del presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz; con el primer vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Luis Morlote; con Guillermo Pavón, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión y con el presidente de la Asociación Hermanos Saíz, Rubiel García.

Cada aniversario de Habana Radio sirve para expresar nuestra gratitud a esas personas que contribuyen a que esta sea una emisora de vanguardia. Y en el reconocimiento que se hizo esta noche a dos mujeres estuvo también el agradecimiento a cada uno de los trabajadores y colaboradores de la emisora.

La primera agasajada fue Hamilé Rozada, musicóloga, profesora, escritora y directora de radio que ha consagrado su vida a incentivar en los más jóvenes el amor por este medio, una mujer de ideas frescas quien al igual que el periodista Jaime Masó regaló a la emisora el pasado año un Premio Caracol de la UNEAC,

La otra dama fue la asesora de Habana Radio, Ilse Bulir, quien es amiga de los más jóvenes y de los más viejos, una persona dispuesta siempre a ayudar y a aprender. Con un tren lleno de sueño y anécdotas que por más de dos décadas es la conciencia y la guía de la emisora.

El colofón de la jornada fue el concierto con adelantos del CD “Lynn canta a Sindo Garay del sello discográfico” La Ceiba. La cantante  Lynn Milanés, junto a los músicos Lino Lores (bajo), Adolfo Florián (tres), Rolando Luna (piano), Adel González (percusión cubana) y David Álvarez (guitarra, voz y dirección musical) realizaron un recorrido por la música tradicional cubana.

Un repertorio que incluyó no solo temas de Sindo, sino también de María Teresa Vera, Graciano Gómez Juan Pichardo y Miguel Matamoros. Una noche de lujo junto a la buena música, esa que distingue desde hace 16 años a Habana Radio.

Horas antes del concierto la galería Carmen Montilla, del Centro Histórico de La Habana, acogió la exposición “Tiempo de Collage” del artista de la plástica Carlos Guzmán. Los presentes a la apertura de la sugerente muestra pudieron además presenciar el documental Luces y Sombras que la realizadora Estrella Díaz le dedicara a este creador.

AniversarioConciertoEusebio LealHabana RadioLynn MilanésSindo Garay

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS