La ciudad ideal, la ciudad deseada

mayo 7, 2015

Por: Yoel Lugones Vázquez

conferencia-evento-manejo-y-gestion-patricia-1-Small

El Dr. Leal junto a Patricia Alomá, Directora del Plan Maestro en la conferencia de prensa del evento. Foto Alexis Rodríguez – HR

Con el fin de analizar y proponer soluciones a los conflictos que cualquier ciudad actual enfrenta, en momentos donde cada vez más los retos y problemas para sus habitantes son numerosos, se realizará del 19 al 22 de mayo el XIII Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos.
Como cada año, el Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, con el auspicio de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y de la Unión Europea y el Ayuntamiento de Barcelona, convoca a este evento que precisamente tiene como tema central “La ciudad necesaria, la ciudad posible”, pues al decir de Patricia Alomá, Directora del Plan Maestro, se pretende con la cita fomentar el análisis sobre la necesidad de una ciudad gobernable, compacta, funcional y conectada; equitativa, amable y segura; humana, habitable, verde y próspera. Despejar la incógnita de si será posible esta urbe será el centro de todos los debates y ponencias.
Otros detalles del encuentro se dieron a conocer en conferencia de prensa realizada en la mañana de este miércoles 6 de mayo, en el Palacio de Lombillo de La Habana Vieja, en la que estuvo presente el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler.
Al referirse a la temática central sobre la que versa el evento, Leal afirmó que la necesidad de la preservación y conservación de la ciudad habitada es cada día más urgente, cada día más emergente: “Nos damos cuenta de que la ciudad para ingresar en la contemporaneidad necesita no solamente un estudio muy profundo que no se puede inventar ni es el fruto de un deseo, sino que es fruto de una investigación exhaustiva que tiene que ver con su urbanismo, con el estado de las redes, que tiene que ver con las comunicaciones y que tiene que ser con la preservación del hábitat”.
“Aquí lo más importante – continuó Leal –, para no vernos implicados como preciosistas que se dedican nada más al discurso de lo excepcionalmente bello, lo verdaderamente excepcional bello es la forma de vivir de las personas. Estas es la aspiración de toda ciudad: que las personas vivan y vivan decorosamente. Y nosotros nos enfrentamos a una realidad que no podemos omitir: la realidad de que gran parte de la ciudad construida, toda ella, adolece de la necesidad de ir hacia adelante, además de soluciones extraordinarias, que cada día se hacen más urgentes”.
El Doctor Leal también sentenció que la obra de la Oficina del Historiador de La Habana trata de ser – lo fue siempre – una pequeña probeta de ensayo en la búsqueda de esas soluciones como son habitabilidad, peatonalidad, seguridad, arbolado, jardinería, iluminación: “Eso todo trae como resultado el célebre axioma de que el hombre piensa como vive y vive como piensa. Es una interrelación. Los que se ven obligados – y señalo y subrayo esta palabra – a vivir en el desorden, a vivir en la ruina, a habitar en el desamparo, trae una consecuencia nefasta para la convivencia social. De ahí que el discurso nuestro, que es siempre moderno y por tanto revolucionario, es el discurso de ver la ciudad como un todo. Por eso, la importancia de la mayor participación cubana, y de los que representan Centros Históricos pero que son abarcadores de ciudades”.
Hasta el momento está confirmada la participación en el XIII Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos – con sede fundamental en la Basílica Menor de San Francisco de Asís – de 11 países como Ecuador, Colombia, España, México, Italia, Argentina, Uruguay, Túnez y Perú, entre otros, además de la delegación cubana – la más numerosa – con participantes de casi todas las provincias.
Junto con la aproximación a la ciudad como eje fundamental del evento, otras riquísimas temáticas que se abordarán serán las relacionadas con la sostenibilidad, vista desde todas las dimensiones del desarrollo, la participación ciudadana (fundamentalmente en los Centros Históricos), el urbanismo responsable, la convivencia entre la ciudad nueva y la vieja y el diálogo entre todos los actores que están presentes en una urbe (desde las entidades públicas, el sector privado y la propia ciudadanía).
En cuanto a la estructura del evento, en el primer día se concentrarán las Conferencias Magistrales a cargo de prestigiosos especialistas, arquitectos y gestores. En las restantes se desarrollarán paneles que responden a dos talleres fundamentales a desarrollar: uno que tiene por título “La Habana, ciudad de mar” y que busca acrecentar los análisis sobre el desarrollo futuro de nuestra capital, y otro que responde al mismo nombre del Encuentro (“La ciudad necesaria, la ciudad posible”).
La mañana de la segunda jornada se dedicará a la presentación de las novedades y los logros fundamentales que hasta el momento han alcanzado las Oficinas que conforman la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, luego de haberse realizado un día anterior al inicio del Encuentro (18 de mayo) la Reunión ordinaria de esta Red, dando cumplimiento al Reglamento Orgánico de la institución.
Los ecos del evento se extenderán hasta una semana después de concluido, pues del 25 al 29 de mayo tendrá lugar el curso de posgrado “La Habana Vieja: Un modelo público de rehabilitación integral sostenible”, a realizarse en el Colegio Universitario San Gerónimo.

PatrimonioXIII Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS