Intercambian parlamentarios británicos con el Historiador de la Ciudad

septiembre 21, 2018

Fotos: Alexis Rodríguez

visita (Medium)

El Historiador de la Ciudad de La Habana, el Doctor Eusebio Leal Spengler, se reunió este viernes con los ocho miembros del Parlamento Británico de visita oficial a nuestro país.

El encuentro se produjo en el Salón de Protocolo del Centro para la Interpretación de la Relaciones Culturales entre Cuba y Europa, Palacio del Segundo Cabo, y fue la última actividad de los parlamentarios en Cuba, desde que arribaran a La Habana el pasado 16 de septiembre.

Al frente de la delegación perteneciente al Grupo británico de la Unión Interparlamentaria (IPU, por sus siglas en inglés), se encontraba Mark Menzies, Miembro del Comité Ejecutivo. Junto a él acudieron al Centro Histórico David TC Davies, Jo Stevens y Chris Law, de la Cámara Baja. Y de la Cámara de los Lores, la Baronesa Tessa Ann Vosper Blackstone, Lord Alfred Dubs y Lord Donald Michael Ellison Foster of Bath.

El Parlamento del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte cuenta con una estructura bicameral, de ahí que los visitantes son una representación balanceada de los miembros de la Cámara de los Comunes y de la Cámara Alta (Lores).
El Historiador de la Ciudad de La Habana evocó la primera vez que visitó el imperio británico, sus ciudades más importantes, los monumentos, los sitios históricos, intercambió con su pueblo y conoció de primera mano los esfuerzos del país en la preservación de su patrimonio.

llegada 2 (Medium)
Leal reconoció la influencia británica en el campo de educación y de las artes en Cuba y recordó a los visitantes que el Museo Nacional (MNBA) cuenta con importantes colecciones de grandes maestros de la pintura británica. Una de las grandes joyas de la institución es la pieza “El colegio de Chelsea, la Rotonda, la casa Ranelagh y el río Támesis”, de 1751, pintada por Canaletto durante su segunda estancia en Londres.
Una colaboración especial entre Cuba y el Reino Unido – dijo el Historiador – fue cuando se pudo reunir el cuadro completo, pues la pieza del museo habanero es la mitad derecha de una obra de mayor formato, que se cree fue dividida por el autor veneciano para su comercialización. La otra mitad de la pintura es propiedad de la institución estatal inglesa National Trust. En su formato original “El colegio de Chelsea” fue exhibido en una muestra por el 250 aniversario de la muerte del pintor, en el Museo de Roma-Palacio Braschi, hasta el pasado 19 de agosto.

leal 2 (Medium)
Mark Menzies, representante de la Cámara de los Comunes por el Partido Conservador, – actualmente en el poder –, admitió en nombre de sus compañeros que se sienten muy honrados por ser recibidos por un hombre que ha comprometido su vida a la preservación de La Habana, y que es además uno de los investigadores más importantes de Cuba y del continente.
El parlamentario destacó que el trabajo de Leal no concibe solo “la preservación desde el punto de vista histórico, sino como un pasaporte hacia el futuro”. Restaurar edificios para proteger el legado de la ciudad y también para crear oportunidades de trabajo, para el turismo, para la promoción de la cultura y el cuidado del tejido de la sociedad. “La Habana es una de las ciudades históricas más importantes del continente”, dijo el representante del IPU. “Reconocemos la dedicación de su trabajo para proteger el legado histórico de La Habana”.
Los parlamentarios compartieron con Leal Spengler durante 45 minutos sobre algunas de las inquietudes que tenían sobre la sociedad civil cubana, los costes de la restauración de la ciudad, las relaciones entre Cuba y el Reino Británico, entre otros temas.
Ante la interrogante del parlamentario escocés sobre las relaciones con Estados Unidos, el Historiador recalcó las excelentes relaciones que el país mantiene con el pueblo norteamericano, sin embargo el gobierno no mantiene una política proporcional. Por ejemplo, comentó sobre la invitación que recientemente recibió para recoger el Premio Hadrian que concede el World Monuments Fund, sin embargo el gobierno no le ha concedido la visa.
“Las diferencias con los Estados Unidos son solamente en el plano político. En Cuba tenemos una paz social que todo el mundo conoce. Actualmente es uno de los lugares más seguros del mundo. Con la apertura durante el gobierno de Barack Obama vino mucho público norteamericano que pudo constatar eso, sin embargo con el cambio de presidente se volvió a cerrar. Cada día se hace más difícil para Cuba enfrentar las consecuencias del bloqueo: no podemos usar el dólar, agreden con leyes del Departamento del Tesoro a aquellos que quieran hacer una gestión comercial con el país. Ha sido la cultura el vínculo más efectivo”, explicó el Historiador.
“El Reino Unido vota siempre contra el bloqueo (…) Su país conoce perfectamente las consecuencias de un bloqueo, lo ha sufrido varias veces, la historia incluso en ese sentido es compartida. Por tanto, no están dispuestos en política exterior a apoyar ese tipo de medidas. Son una nación libre, con su identidad y cultura, y respetan eso en otros pueblos. Y añadió “creo en el respecto al derecho ajeno y a que los pueblos hagan su estricta voluntad. Este sería el pueblo más pobre de espíritu del mundo si no fuera por el gobierna que ha tenido durante más de 60 años. Nos parecemos mucho a la que llamaron la Isla Temible; la nuestra ha sido como una especie de Pequeña Esparta en el Caribe”.

leal 1 (Medium)
“En casi toda América los británicos jugaron un papel muy importante en la ciencia, en la industria. Inspiraron a los grandes luchadores del continente y en muchos casos lucharon junto a ellos contra la metrópoli española. Es imposible pensar que va a cambiar su política con respecto a Cuba”.
En cuanto a los altos costes de la restauración y como el bloqueo afecta el trabajo de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales Cubanas, su Director comentó que en todas partes del mundo, como en el Reino Unido, se requiere mucho dinero para restaurar.
“De Londres vienen los pigmentos para restaurar las pinturas, el lino; el papel viene de Japón. Todo podríamos comprarlos en la misma calle de Nueva York sino fuese por el bloqueo. En esta guerra sin batalla, quisiera vivir tres vidas para poder ver más”.
“No estoy interesado solo en piedras y papeles, también en la sociedad. Ver la restauración como identidad”.
Los parlamentarios preguntaron el Historiador por proyectos conjuntos que ambos países pudieran  desarrollar con vistas al 500 aniversario de la ciudad. Leal Spengler les compartió el interés por confeccionar un libro que hable de la historia común entre ambas naciones. “Sobre la presencia británica en Cuba, donde aparezca todo lo que ella significó para nuestro país, con imágenes de los objetos cubanos  que están en el Reino y los del Reino que están aquí. Un tributo al aniversario de La Habana. Podemos pensar en otras cosas, como una escuela en el Centro Histórico que es Patrimonio de la Humanidad y proveer a los niños un módulo escolar británico. Algo original e inobjetable y que quede para siempre en la memoria de ambos países”, sentenció el Historiador.
Como muestra de afecto, el Jefe de la Delegación entregó al Doctor Leal un libro sobre el Palacio de Westminster, de Londres, sede del Parlamento.

despedida (Medium)

Al finalizar el encuentro,el Director de Patrimonio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Michael Gonzalez, los acompañó en un recorrido por el Palacio del Segundo Cabo.
Los miembros del Grupo británico de la Unión Interparlamentaria, en su visita a Cuba, intercambiaron con sus homólogos de la Asamblea Nacional del Poder Popular y sostuvieron encuentros con el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; el Vicepresidente del Consejo de Estado, Ricardo Cabrisas y el Presidente de la ANPP de La Habana, Reinaldo García.

recorrido 3 (Medium)
Además de visitar el Centro Histórico, los ocho parlamentarios conocieron la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la Escuela Latinoamericana de Medicina, el CENESEX, el Centro de Estudios de la Juventud y el Centro de Ingeniería Genética, entre otros.
La IPU es la organización global de los parlamentos nacionales, de la cual Cuba también es miembro. Está compuesta por parlamentarios de 178 parlamentos miembros y 12 miembros asociados. Su objetivo está en complementar las relaciones internacionales realizadas a nivel intergubernamental por ministros, embajadores y otros funcionarios estatales estableciendo la amistad, la comprensión y la cooperación entre los parlamentarios en cuestiones de interés común.

recorrido 2 (Medium)

Asamblea Nacional del Poder PopularCubaEusebio Leal SpenglerParlamanetoReino Unido

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS