Inauguró Eusebio Leal exposición del último nieto de Juan Gualberto Gómez

diciembre 9, 2011

En La Casa Memorial “Juan Gualberto Gómez”, museo ubicado en La Habana Vieja, que fue el mismo espacio donde el patriota y periodista inauguró las páginas de sus diarios La Igualdad y La Fraternidad, como tribuna de sus trascendentales luchas a lo largo del siglo XIX,  Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, dejó inaugurada la exposición Tiempo al Tiempo.
El conjunto de la muestra constituye una retrospectiva para  rendir homenaje a Juan Gualberto “Yonny” Ibáñez Gómez, último nieto de aquel patriota y periodista que dejó una imborrable huella en nuestra historia y cuya memoria se reverencia en ese espacio cotidianamente. En los días actuales sirvió de ámbito para rendirle tributo a su descendiente en ocasión del primer aniversario de su desaparición física.
La constancia de su obra, como es conocido, se enriqueció en su hogar de “Villa Manuela”, en la calzada de Mantilla.  En ella inauguró un espacio de tertulias conocido como La Ciudad Celeste donde compartió criterios e intercambios con Virgilio Piñera y Abilio  Estévez entre otros. Muy cercanos a él en la discusión sobre el arte y la literatura mantuvo vínculos recíprocos con Dulce María Loynaz y  José Lezama Lima.
Leal agradeció la oportunidad de volver a un espacio de tanta historia e importancia y pidió tomar parte del texto del catálogo de la muestra para poder sintetizar con total rigor, los valores del artista, que en un texto publicado en 1997 precisó:
“Enfrentarse a cuadros de Yonny Ibáñez representa adentrarse no sólo en las inquietudes personales del autor sino también en las preocupaciones de una época. Si algunos piensan que su reclusión equivalió a enajenación del mundo, aislamiento, censura, se equivoca.: Yonny es un artista comprometido hasta la médula, un hombre al tanto del movimiento terrestre y en sus cuadros éste aparece metamorfoseado en el color y la acción de la Isla.
Influencias más evidentes: la escuela del Pacífico, el gestualismo, el arte abstracto, el impresionismo. Pintores: Loló Soldevilla, Jackson Pollock, Antonia Eiriz. Sus cuadros, además, reciben la impronta de los comic, el cine, la literatura. Técnicamente es un artista que domina varios recursos y su pintura abarca una amplia gama de temas clásicos y populares, sumando el determinismo en algunos prácticamente desconocidos o evitados en la tradición pictórica cubana: el deporte, la homosexualidad, la violencia.
Yonny incursionó también en técnicas consideradas difíciles y altamente trabajosas: la crayola, las pinturas de agua, la plumilla. Experimentó con cuanto material ha tenido a su disposición desde tinta de imprenta hasta ceniza de cigarro y vino. Sus cuadros son un reservorio de elementos desechados por la pintura académica y el mercado. Su trabajo se extiende hasta la escultura y las instalaciones.”
La apertura de la muestra permitió conocer que parte de la obra de “Yonny” se encuentra en colecciones de Argentina, España, Estados Unidos, Colombia, Suiza y Colombia además de Cuba.
La asistencia al encuentro contó con especialistas del Museo de la Ciudad, profesores y alumnos del Taller Víctor Hugo, miembros de la comunidad y compañeros de “Yonny” que compartieron estudios y tertulias de la época, quienes comentaron, del también graduado en la Escuela Profesional de Periodismo Manuel  Márquez Sterling en 1965, sus crónicas sobre las temáticas del teatro y el cine en el periódico Adelante.
Tiempo al Tiempo, Retrospectiva de la obra de Yonny Ibáñez Gómez, permanecerá abierta al público en la Casa Memorial “Juan Gualberto Gómez “ a lo largo del mes.

Por Miralys Sánchez-Pupo
(Tomado de Cubaperiodistas.cu) 

ArteHistoria

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS