Inauguró Eusebio Leal Congreso de Historiadores cubanos

abril 17, 2013

“El magisterio cubano tiene un deber por cumplir, ciencia, conciencia y paciencia”, destacó el doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, durante la conferencia inaugural del VII Congreso de Historiadores, que sesiona en esta capital.
Tenemos el compromiso —dijo— de no esperar el Congreso para meditar de los tiempos del pasado y del presente. “El papel de nosotros como jueces del pasado no es un noble oficio, debemos ser guardianes de la memoria y tratar de acercarnos siempre a la verdad”.
La historia no se puede sacar ni obtener de laboratorios, es necesario estar con la cabeza descubierta y con las manos puestas en el corazón, para así poder mostrar la realidad social tal y como es, precisó el también miembro del Comité Central del Partido.
Al referirse a la enseñanza de esa disciplina recordó que para ser maestro es necesario prepararse y multiplicar los conocimientos, así como despojarse de todo esquema, consignas y eslogan y de todo aquello que conduce al aburrimiento de las nuevas generaciones.
En otro momento recalcó lo planteado por Raúl Castro de “hacer de la batalla económica, la tarea principal y el centro del trabajo ideológico”. Insistió también en meditar, leer y pensar para cultivar la interpretación correcta de nuestras ideas en correspondencia con el tiempo que nos toca vivir.
Agregó que cuando seamos capaces de comprender que el mundo a nuestro entorno ha cambiado, vamos a comprender los grandes peligros de la humanidad y el por qué queremos preservar las conquistas de la Revolución.
Durante la jornada, Roberto Pérez Rivero, presidente en función de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) hizo un balance del trabajo entre los años 2007 y 2013 y comentó las proyecciones para el próximo cuatrienio, considerando un gran reto no solo el crecimiento de su membresía —el cual ha estado afectado en los últimos años—, sino el de ver la organización como espacio de realización profesional.
En la escuela provincial del Partido Olo Pantoja, los más de 150 delegados debatieron en comisiones lo relacionado con la vida interna, las actividades científicas, la producción historiográfica, la conservación y preservación del patrimonio y la enseñaza de la Historia.
Interesante resultó el análisis de este tema, el cual estuvo presidido por el profesor Horacio Díaz Pendás, Metodólogo Nacional de Historia y vicepresidente primero de la UNHIC, quien enfatizó en la necesidad de elevar la preparación del personal docente, por ser la clave en el proceso para llevar adelante el perfeccionamiento de planes, programas, libros de texto y orientaciones metodológicas.
A la primera jornada asistió también César Joel Suárez Pellé, funcionario del Comité Central del Partido y el doctor René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba. Para hoy, en el Palacio de Convenciones, está prevista la jornada de clausura, la cual augura momentos especiales para quienes hurgan en la Historia.

Eusebio LealHistoriaLa Habana

Compartir

Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS