Honrar la profesión

septiembre 5, 2019

Por: Maria Karla Villar Mora / Fotos: Alexis Rodríguez

DSC_0288 (Medium)

El Doctor Eusebio Leal Spengler ofreció la conferencia magistral por los 500 años de La Habana que dio apertura al Capítulo Cuba por el aniversario XXV de los Encuentros  Iberoamericanos de Mujeres Ingenieras, Arquitectas y Agrimensoras (EIMIAA), inaugurado en la mañana este jueves en el salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba.

DSC_0234 (Medium)

El Historiador de la Ciudad de La Habana comenzó su intervención mencionando a “las mujeres que a lo largo de la historia brillaron en el talento y en la rebeldía”. “La presencia de la mujer y su capacidad para lograr los más grandes empeños ya no tiene discusión posible en el mundo contemporáneo”, enfatizó.

DSC_0275 (Medium)

Grandes personalidades de la ingeniería y la arquitectura moderna cubana fueron recordadas por el Doctor Eusebio Leal, entre ellas “mujeres de mucho valor que trabajaron para diseñar y proyectar”: Josefina Rebellón, Margot del Pozo, Gina Rey; quien aseguró recordarla “en el trabajo de diseñar La Habana futura, cómo debía ser, con notable anticipación a todo proyecto actual”.

“La mujer juega hoy en esta profesión, tanto en la ingeniería, en la arquitectura, como en la agrimensura, un rol principalísimo y destacado. No puedo hablar de la restauración de la Habana Vieja sin mencionarlas, porque todas han estado presentes, y me responden todos los días a los grandes dilemas que el trabajo supone. Por ejemplo, hacer a veces lo que nosotros mismos nos podemos”.

DSC_0270 (Medium)

No podía faltar en esta conferencia magistral, la mención a uno de los logros más significativos de la restauración en La Habana Vieja, el Capitolio Nacional, que le ha dado “la felicidad a La Habana de que pudiera ver finalmente esa cúpula concluida con un serio trabajo de ingeniería para rectificar los daños que el rayo y el tiempo causaron en una obra de hormigón armado y de piedras talladas a 90 metros de altura, sin disponer para ello de una gran grúa, sino de un artilugio casi romano para subir las piedras; pero cuando ayer veía el primer relámpago del sol, sobre la linterna encendida, pensaba en lo importante que es la esperanza, y lo importante que es nuestro trabajo”.

DSC_0228 (Medium)

En su discurso, el Doctor Leal hizo referencia a uno de los proyectos actuales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana: un moderno centro de diseño que se está construyendo en una vieja casa, en la cual se conjugará lo antiguo y lo moderno, y que llevará el nombre de Roberto Gottardi, que lo dejó todo por Cuba. “Honrar la profesión, honrar la memoria que es tan importante”.

DSC_0294 (Medium)

Igualmente, el también director de la Red de Oficinas del Conservador y del Historiador de las ciudades patrimoniales de Cuba, reconoció la labor y el ingenio de los arquitectos y arquitectas cubanas, y en especial valoró la importancia de la arquitectura vernácula “aquella que nació de la palma, del guano, aquella que nació de nuestra capacidad de dialogar con la naturaleza de Cuba”.

La cita fue un momento oportuno para invitar a los presentes, profesionales nacionales y foráneos, a descubrir la grandeza y majestuosidad de La Habana.

DSC_0240 (Medium)

“Me encanta poder hoy invitarlos a ver La Habana. No la miren con ojos judiciales los que vienen de otra parte del mundo. A mí me ha tocado siempre lo destruido, lo dañado, lo que nadie aprecia. La capacidad de poder ver es lo de ustedes. Ver la maravilla, en medio de lo roto, de lo venido a menos, y tener esperanza de que con un acto de magia se puede levantar y salvar aun lo que parece perdido. En arquitectura y en ingeniería prácticamente nada lo es. Después de la restauración de Varsovia, después de la reconstrucción en Berlín de la catedral Luterana, ya no puedo estar de acuerdo con las limitantes de la carta de Venecia, ni de su heredera, la carta de Atenas; porque los pueblos necesitan tener su patrimonio, y si alguien lo destruye, hay que levantarlo”.

“Cuando no somos capaces de soñar hemos muerto en vida. Por tanto la belleza es tan importante para la vida como la solución de los problemas. La ciudad dormitorio es triste, porque es una solución de emergencia. Por eso cuando tenemos la suerte de tener una ciudad como esta tenemos que pensarla y salvarla”.

DSC_0303 (Medium)

Con estas palabras, el mayor artífice de la restauración de La Habana, invitó a todos a verla, no con ojos judiciales, sino con ojos de amor. La cúpula dorada del Capitolio, “es como el símbolo de una esperanza en mi ciudad, que renacerá y será bella, tiene que ser bella (…) porque solo el amor salva, culminó”.

CubaCulturaEIMIAAEusebio Leal Spenglermujeres

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS