Honoris Causa para Historiador de La Habana

abril 16, 2008

Lima, 16 abr (PL) Con todo su afecto por Perú a flor de piel, el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Ricardo Palma de esta ciudad.

La distinción fue otorgada en una ceremonia realizada anoche en el centro cultural de la universidad, con asistencia del embajador de Cuba en Perú, Luis Delfín Pérez, y de destacados intelectuales.

Leal recibió el lauro con sencillez y humildad, en un discurso en el que hizo gala de su profundo conocimiento de Perú y su cultura.

La mente del gestor de la recuperación de La Habana Vieja volvió a recorrer sus pasos por la geografía y la historia peruanas, por Lima y sus encantos y por los amigos de las décadas que lleva en contacto con este país.

Un amago de sismo en realidad la vibración de grandes máquinas reparando una calle cercana- le dieron un toque anhelante de emoción al acto y causaron algún sobresalto, sin alterar la serenidad del orador.

Leal recibió el título evocando también al escritor Ricardo Palma y su paso por La Habana, y a los peruanos como Leoncio y Grocio Prado, que lucharon por la primera independencia de Cuba.

También rindió homenaje a los cubanos que combatieron por Perú, como Julio Montes, que peleó al mando del héroe guerrillero Andrés Avelino Cáceres en la resistencia contra la ocupación chilena en la Guerra del Pacífico (1879-83).

Recordó igualmente a Raúl Porras Barrenechea, el canciller peruano que en 1960 se negó a aislar y condenar a Cuba en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por su parte, el rector de la Universidad Ricardo Palma, Elivan Rodríguez, al destacar los méritos de Leal, puso énfasis en el hecho que en el historiador se da la ecuación cabal que combina la teoría y la vida real, así como el intelecto y el corazón.

Destacó el afecto del historiador cubano por Perú y consideró ejemplar y digna de replicarse aquí, su obra de reconstrucción, no sólo física, sino de hondo contenido humano, de La Habana Vieja.

Tomado de Prensa Latina 

CubaCulturaEducación

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS