Holguín celebra la cultura iberoamericana

octubre 5, 2018

Por: Thays Roque Arce

reconocimiento [1024x768]

Ya se avizora la duodécimo cuarta Fiesta de la Cultura Iberoamericana, prevista del 24 al 30 de octubre en la ciudad de Holguín. Una nueva oportunidad para dialogar, disfrutar y exponer la riqueza cultural de Iberoamérica en la región que simboliza el encuentro entre el nuevo y el viejo continente en el oriente cubano.
Este jueves los organizadores del evento ofrecieron una conferencia de prensa en el Salón de la Solidaridad del Hotel Habana Libre, para presentar a la prensa los detalles del evento y anunciar con gran júbilo que la Fiesta este año contará con más de 200 participantes procedentes de alrededor de 15 naciones.
Uno de los puntos fuertes del encuentro anual es siempre la cita de estudiosos e investigadores en torno a la discusión teórica de la cultura iberoamericana y sus manifestaciones. De tal forma la actual edición también contará con el XIII Congreso Iberoamericano de Pensamiento que reunirá, del 25 al 27 de octubre, a prestigiosos intelectuales del continente y de otros países que también han confirmado su asistencia, siendo Chile, Canadá y México los de mayor representación.

DSC_8826 [1024x768]

Un momento muy importante de la cita fue la entrega de la distinción “Casa” al Historiador de la Ciudad de La Habana, el Doctor Eusebio Leal Spengler, uno de los protagonistas de esta iniciativa. “Son muchos los que en estos 25 años han servido al empeño mayor de fundar una Casa que recreara, trabajara, fundamentara, el significado del encuentro de las dos culturas [la nativa de Cuba y la española, al momento de la conquista]. (…) Hoy estamos hablando de 25 años de trabajo que han dependido fundamentalmente de esa relación con una intelectualidad cubana de todas las provincias del país y más allá. De su relación con una intelectualidad iberoamericana que ha estado presente durante este tiempo”, destacó Eduardo Ávila Rumayor, Director de la Casa de Iberoamérica.
“Eusebio, que permanentemente nos ha estado acompañando, nos entrega siempre la magia de entender más nuestra ciudad, y a su vez nos convoca a cuidarla cada vez más (…) Es una deuda que tenemos con quienes nos visitan, una obligación de ser fieles a la preocupación por nuestro patrimonio y por Cuba. (…) Este es un agradecimiento al amigo que nos ha acompañado durante 25 años, a quien deseamos mucha salud y su acompañamiento en los próximos años. A la Casa siempre le va a hacer falta”, señaló.

DSC_8894 [1024x768]

El Historiador de la Ciudad, por su parte, hizo memoria de los años fundacionales del proyecto de la Casa de Iberoamérica y expresó la admiración hacia sus propósitos: “Un trabajo verdaderamente extraordinario que Fidel inspiró porque él quien determinó, junto a Antonio Núñez Jiménez, de qué manera y cómo debíamos hacer memoria de un acontecimiento inexorable e insoslayable: el encuentro de las culturas del nuevo y viejo mundo”.

La relación entre la Oficina del Historiador y la provincia holguinera, han sido múltiples, estrechas y enriquecedoras. Recordó cuando el Primer Secretario de la provincia, Cano Blanco, le llamó por motivo de la restauración de la Casa de Calixto García para que la Oficina del Historiador  colaborara con la colección sobre el mártir de las tres guerras. “La bandera del regimiento de Holguín, piezas de vestuario del General, de campaña y de civil. Por decisión nuestra dimos a Holguín lo que está expuesto en esa Casa”.

Compartió con los presentes los sucesos de 1992 cuando el país celebró en ese punto de su geografía   los 500 años del descubrimiento de la Isla de Cuba, y por supuesto, no faltaron sus palabras de alabanza a la hermosa provincia que dio la bienvenida a Colón.

“Holguín es una tierra hospitalaria y bella (…) provincia del gran Oriente cubano. (…) Pertenecemos a esa poderosa tradición que comienza cuando se atraviesa el río Jobabo que es como el Rubicón, una línea de agua, pero que significar pasar y entrar en una página gloriosa de la historia de Cuba”.

cartel_de_la_24_fiesta_de_la_cultura_iberoamericana_cortesia_del_comite_organizador

Conferencias, exposiciones, pasacalles, talleres de creación y conciertos sobre la cultura e identidad de la región se sucederán en la semana de celebraciones. La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana se verá también representada con una muestra sobre el Estado Plurinacional de Bolivia, perteneciente a la Casa Simón Bolívar, que se llevará a la región oriental del país para ser exhibida durante el festival.

A partir del estudio de la cultura nacional y regional, y las relaciones histórico culturales que conforman la cultura iberoamericana, la Casa de Iberoamérica, fundada el 25 de octubre de 1993, difunde los valores históricos culturales locales y comunitarios, y contribuye a recrear y promover las manifestaciones artísticas a través de su evento más importante: la Fiesta de la Cultura Iberoamericana.
La Casa de Iberoamérica fue una iniciativa del entonces Ministro de Cultura en la década del ’90, Armando Hart Dávalos, a raíz de haberse conmemorado el V Centenario del descubrimiento de América. La primera edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana se había celebrado un año antes de la fundación de la institución, en 1992. Desde ese momento se convertiría en lo adelante en el principal proyecto de la Casa.

CubaEusebio Leal SpenglerHolguínPatrimonio

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS