Historiador cubano diserta de La Habana en UNESCO

febrero 23, 2009

París, 23 feb (PL) Patrimonio, historia y cultura se entrelazaron esta noche en París para las dos horas de conferencia del doctor Eusebio Leal, ante un auditorio que asistió fascinado a su clase magistral de La Habana Vieja.
Un encuentro en la sede de la UNESCO, en presencia de la subdirectora general para la Cultura, Francoise Riviére, el titular de Patrimonio Mundial, Francesco Bandarín, además de diplomáticos, intelectuales y periodistas.
Sería poco antes de que el director de la Oficina del Historiador de La Habana fuese laureado por Riviére con la Medalla del Decenio Mundial del Desarrollo Cultural, «un premio también a la voluntad política y el compromiso de Cuba con el tema».
De esa manera el embajador cubano ante la relevante agencia de Naciones Unidas, Héctor Hernández Pardo, sintetizaba en su discurso de presentación los sentimientos que despierta en la Isla una figura tan admirada como el doctor Leal.
«Lo que representa él mismo expresa claramente que no hay sueño imposible de alcanzar cuando hay voluntad política, cuando el pueblo hace suyo ese sueño y lucha por él», argumentó Hernández Pardo.
Luego, la exposición del doctor en Ciencias Históricas, máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba, y especialista en Ciencias Arqueológicas, hombre apasionado, de discurso tangible y elevado.
La defensa de la utopía, la vinculación de antiguos museos y palacios a la población, la tragedia de la Palma Real, escudo de la República, y su devastación en el Valle de Viñales tras los huracanes (de 10 mil a siete).
El optimismo siempre en la poesía que invade el ambiente, como repitiera esta noche, para sembrar tres o cuatro veces la cantidad que existía de palmas reales, la mística de las plazas, el terror al fuego y su alianza indisoluble con los bomberos.
De lo humano y lo divino, con un orgullo contagioso al hablar de jóvenes inmersos en las empresas restauradoras, obras consagradas a la sociedad, a personas discapacitadas, de la tercera edad y sobre todo, a los niños en el amor a la ciudad.
Imágenes que acompañaron la conferencia para dar una cierta idea de magia, pero del tesón y el denuedo de una labor que Herman Van Hooff, director regional de Cultura de la UNESCO para América Latina y el Caribe, no dudara en calificar de ejemplar.

Tomado de Prensa Latina 

CulturaHistoriaPatrimonio

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS