Habana Radio: una emisora al servicio de nuestro país

enero 17, 2014

Por: María Karla Villar Mora / estudiante de Periodismo / Fotos: Alexis Rodríguez

2014-01-17 12-10-23_Emisora Habana Radio » Habana Radio_ una emisora al servicio de nuestro país - M

Toda celebración requiere de una minuciosa preparación; y más cuando se llega a una fecha tan significativa como los 15 años. Este es, precisamente, el onomástico que celebra el próximo 28 de enero nuestra emisora Habana Radio, un medio que ha ganado, a lo largo del tiempo, madurez y exigencia creativa.
Para dar a conocer las iniciativas que se realizarán con motivo del aniversario de nuestra emisora Habana Radio se realizó esta mañana una conferencia de prensa en la Casa Pedroso del Centro Histórico habanero.
El Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, tuvo a su cargo las palabras de inicio de la cita, las cuales aprovechó para enaltecer la labor desempeñada por Habana Radio desde su fundación el 28 de enero de 1999, institución que – apuntó – siempre ha estado y estará al servicio de nuestro país.
Leal recordó los inicios de Habana Radio cuando comenzó como un ente para informar a una comunidad; pero el crecimiento vino dado a partir de los resultados. Es por eso que el Historiador añadió que “logramos conformar un perfil nuestro, en que estuvieron claramente definidos objetivos: cubanía, valores perennes de la cultura cubana y de La Habana, personalidades y perfiles, pensamiento social, un cuerpo noticioso de la cultura verdaderamente válido y una serie de intereses humanos que la emisora ha planteado”.
Por su parte, Magda Resik, directora de la emisora, se refirió a la labor desempañada por el medio: “Habana Radio, desde su fundación, es un proyecto que pone mucho énfasis en la programación, en el perfil cultural, histórico y patrimonial. Hemos llegado a los 15 años siendo la voz del patrimonio cubano, lo que nos enorgullece mucho, al ser puente de intercambio entre las otras villas fundacionales del país que están realizando un trabajo de rescate del patrimonio y la propia emisora. Y hemos vencido un poco el habanerocentrismo para convertirnos en voz de todos aquellos que en el país están trabajando con tanta pasión y entrega por el rescate del Patrimonio Nacional”.
En la cita también se dieron a conocer algunas de las actividades que están previstas para homenajear el papel desempeñado por la emisora radial desde su fundación. Entre ellas figura el concierto especial que ofrecerá el maestro José María Vitier este 16 de enero a las 6:00 pm en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.
Momento bien esperado dentro de las propuestas: el concierto del trovador Silvio Rodríguez el domingo 19 de enero a las seis de la tarde en la Plaza de San Francisco de Asís, dedicado también al 55 aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana. Como resaltó Amin Blanco, de la Oficina de Silvio Rodríguez, la presentación forma parte del trabajo que ha desempeñado el cantautor desde el año 2010 en su “Gira por los barrios”, y esta vez tendrá como invitados a Ivette Cepeda y al grupo Reflexión. Además, contará con el apoyo de Jorgito Aragón en el piano, Jorge Reyes en el contrabajo, Emilio Vega en el vibráfono, Oliver Valdés para la batería y la percusión, Niurka González en la flauta y el clarinete, y al Trío Trovarroco para la guitarra el tres y el bajo.
El Grupo de Teatro Infantil La Colmenita, actuará el día 25 de enero a las tres de la tarde en el Teatro de la Orden Tercera con una versión teatral del audiolibro “Historia de la música cubana”, grabado por Habana Radio. Este es un producto comunicativo para los niños, acompañado de un soporte gráfico y que representa una tarea innovadora para la emisora, pues se diferencia del resto de sus producciones discográficas.
Al respecto el artista de la plástica Manuel López Oliva, invitado a la conferencia, agradeció “la profundidad cultural de la emisora” por la labor desempeñada en este novedoso proyecto dedicado a los niños y también por resaltar el valor de la música cubana.
La Compañía de Irene Rodríguez se suma a los festejos con una presentación el próximo 29 de enero en el Teatro Mella a las 8:30 pm. Su directora explicó que la función constituirá una jornada por Habana Radio pues llevará a escena, apoyada en la danza, la programación que caracteriza a la emisora. La joven bailarina y coreógrafa, Premio Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso, creó grandes expectativas al anunciar que dentro del espectáculo habrá sorpresas y un homenaje al Historiador de la Ciudad y la institucion que él dirige.
René Baños, director de la agrupación musical Vocal Sampling, agradeció el apoyo brindado por la emisora a la agrupación y explicó que la homenajeará en un concierto previsto para el mes de abril, donde festejarán los 25 años de la agrupación que celebran durante todo el año.
Además, el artista de la plástica Eduardo Roca (Choco), obsequiará la apertura de una exposición en la Galería Carmen Montilla, bajo el título “Choco Múltiple” donde presentará algunas de sus más novedosas creaciones. Este grabador que ahora amplía sus horizontes explorando aristas como la cerámica, ha sido uno de los creadores que, al decir de Magda Resik, ha estado vinculado estrechamente a Habana Radio, desde su propio surgimiento a través de profundos lazos de amistad.
Choco y Manuel López Oliva, son protagonistas, junto al maestro Alfredo Sosabravo, de tres producciones que se incluyen dentro de una serie documental dedicada a promover y resaltar los valores de la plástica nacional, realizado por la Productora de audiovisuales de la Oficina del Historiador, cuyo estreno (4 de febrero, 4 de la tarde, Museo Nacional de Bellas Artes) formará parte de las actividades por nuestro aniversario. Con el título de “Luces y sombras”, estas pequeñas obras maestras – como las calificara el propio López Oliva – son una extensión del programa radial del mismo nombre que, desde la fundación de la emisora, conduce la periodista Estrella Díaz; proyecto que seguirá enriqueciéndose con nuevas aproximaciones a otros creadores como Alicia Leal y Carlos Guzmán.
El acto oficial que cada año se celebra en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en esta ocasión contará con un concierto de Raúl Paz, donde evocará su etapa como estudiante de música, en un estilo diferente del cantante acompañado por un formato pequeño de Orquesta de Cámara, para recrear desde una perspectiva lírica las propias composiciones del autor y cuya fecha se informará próximamente.
Queremos hacer un agradecimiento especial para todos los invitados, artistas que con su talento homenajearán estos 15 años de ardua labor en la promoción y preservación del patrimonio. Pero sobre todo, gratitud para nuestros oyentes, quienes junto al colectivo que día a día trabajamos, forman parte de una gran familia que hoy celebra el arribo a su madurez, conscientes de que esto solo respresenta el inicio del camino.

Centro Histórico de La HabanaEusebio LealHabana RadioMagda Resik

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS