Habana Radio: “Hoy somos una voz mucho más ampliada”

enero 26, 2018

Redacción: Habana Radio

DSC_3062 (Medium)

Foto: Alexis Rodríguez

 

A los diecinueve años llega nuestra radioemisora sin haber dejado de tener presente en su mensaje, minuto a minuto, una de las fundamentales premisas que siempre ha defendido su creador y gestor, el Doctor Eusebio Leal Spengler: ser una emisora por y para la cultura cubana.
La sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Franciso de Asís fue la sede, como cada año, del acto oficial y concierto por un nuevo aniversario de la Voz del Patrimonio Cubano.

DSC_2979 (Medium)

Foto: Alexis Rodríguez

 

Precisamente con las palabras de salutación del Historiador de la Ciudad de La Habana empezó esta velada, donde una vez más se reunieron colaboradores, amigos y público en general, seguidor del mensaje patrimonial que trasmite la institución.
Leal comenzó recordando que en el 2019, cuando La Habana cumpla su 500 aniversario, Habana Radio celebrará sus 20 años: “Quiere decir que de esos 500, una pequeña partícula, 20 años, corresponderán a los que han trabajado abnegadamente para hacer de la emisora un ente respetable de la cultura cubana, caracterizado por buscar eso que consideramos una necesidad y una emergencia social, que es aspirar a más y a mejor. Siempre más, siempre mejor, es el lema; y ese más, siempre mejor, requiere asiduidad, constancia, puntualidad, originalidad, creatividad. Requiere, además, la iluminación de las ideas. No estamos aquí para recoser cosas que no tienen remedio; estamos más bien para hacer cosas útiles, importantes a la cultura cubana y a Cuba, y también a nuestra ciudad, La Habana. A ella debemos nuestro compromiso”.

DSC_2967 (Medium)

Foto: Alexis Rodríguez

 

“La parte que ocupa la emisora es trascendental – continuó el Historiador –, porque es la Voz del Patrimonio, es la voz nuestra, y cuando digo nuestra, uso esta palabra pensando realmente en nosotros. Cuando desee expresar lo que yo pienso, diré: es lo que digo. Nosotros hemos trabajado, ellas han trabajado, porque son fundamentalmente mujeres, con excepciones. Y no mujeres porque defendamos solamente el valor del género, sino por mérito propio, el mérito y la osadía de enfrentar una programación que exige, desde el primer tiempo, una consagración absoluta. No es fácil comunicarse diariamente y hacerlo con micrófono abierto. Es una gran responsabilidad la que asumen los arquitectos, los artistas, los locutores, las personas que pensamos en la radio como un elemento tan importante porque prescinde de la imagen y nos trae el poder de la imaginación”.

DSC_2970 (Medium)

Foto: Alexis Rodríguez

 

También hubo momentos para la evocación y por eso el Historiador recordó el hecho de que cuando se fundó nuestra emisora, se adquirió rápidamente una cantidad de radios, y a los primeros oyentes, fundamentalmente a los niños y jóvenes que escribían o se distinguían por ser asiduos de nuestros programas, les enviaron uno. Este fue un excepcional regalo.
Y es que para el también Director de la Red de Oficinas del Conservador y el Historiador de la Isla, la radio tiene absoluta vigencia y alcance. Reconoció el papel esencial que ha jugado la emisora al transmitir y realizar trabajos informativos previos a la inauguración oficial, el próximo 28 de enero, de la estatua ecuestre de José Martí, y así brindar toda la historia de su creación y traslado a Cuba. Anunció que el venidero 1 de marzo se abrirán los salones principales del Capitolio Nacional, y Habana Radio tendrá, asimismo, un papel significativo en la promoción y difusión de esta y otras tantas obras que acomete la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Para Leal, Habana Radio tiene sus ángeles protectores: los que escuchan y señalan lo que podemos hacer mal o mejor. “Están aquellos omnipresentes en nuestra labor – expresó –. Recuerdo a nuestros locutores miliares; recuerdo aquellos que han cedido sus derechos autorales para difundir su buena música, y sobre todo aquellos que se representan en una persona a quien queremos mucho, Ilse Bulit”.

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

“El prestigio cuesta trabajo construirlo y edificarlo. Alguien dice, con razón, que cuesta mucho trabajo hacerlo y se puede perder en un solo segundo. Por eso, somos implacables con nuestros propios errores y deficiencias. En primer lugar, con los míos. Una cosa es hablar y otra es escribir. El que mucho habla – expresa el decir castellano – mucho yerra. Es por eso que siempre necesitamos el auxilio, el apoyo y la corrección de los que sirven a la causa de la perfección. Por eso, quiero agradecerle muchísimo a mi colaboradora Magda Resik que hace 20 años se desempeña como directora de Habana Radio”.
El Historiador también recordó cómo fue creciendo el alcance de la emisora, desde su surgimiento y gracias a la aprobación del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Evocó cómo era y es una emisora que trabaja para la comunidad y que en un Congreso de la UNEAC la propia directora Magda Resik defendió la idea que transmitiera a toda Cuba, y así se logró ampliar el dial. Como reconoció Leal: “primero, al municipio; luego, a la provincia; más tarde, a la nación, y hoy es un importantísimo instrumento para articular la red de ciudades patrimoniales, que confían en el trabajo de Habana Radio y que tienen periódicamente espacios para sus noticias, para dar a conocer sus propias obras. Hoy somos una voz mucho más ampliada”.
“Me alegra mucho esa voluntad de ser originales. Repetir es fácil, crear es difícil. Se corren muchos riesgos. Se corre el riesgo de la incomprensión, de quedar mal, de omitir cuando no se puede decir, y todo eso nos obliga a aspirar, como lo hacemos, a lo más próximo posible a la perfección”, concluyó Leal.

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Varios artistas quisieron distinguir al Historiador de la Ciudad con sus creaciones. El pintor Eduardo Abela le obsequió la pieza “Nuestro vino”, mientras que Alexis Rodríguez le entregó “Renacer” de su serie “Urbe sumergida”, inaugurada en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez como una de las primeras actividades por nuestro aniversario. Por su parte, a Magda Resik, por su dedicación y entrega en la labor de liderar el trabajo de Habana Radio, le fue obsequiada una obra del artista de la plástica Eduardo Guerra.

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Momento significativo también fue el reconocimiento a instituciones que desde la fundación de la emisora han brindado su apoyo incondicional.

DSC_3004 (Medium)

Foto: Alexis Rodríguez

Mención especial, por parte de Resik, para tres personalidades que, con su sabiduría y amor, resultan imprescindibles para nuestro trabajo: Josefa Bracero, incansable estudiosa de la radio cubana; Ilse Bulit, asesora de la emisora, y la Doctora María Dolores Ortiz, una de las intelectuales más prestigiosas de la Isla y fundadora de Habana Radio.

DSC_3093 (Medium)

Foto: Alexis Rodríguez

 

Como cierre, la cantante Luna Manzanares protagonizó un especial concierto de aniversario acompañada de la Camerata Romeu, quienes interpretaron un repertorio de música cubana e internacional.

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Una hora antes, la Galería Carmen Montilla, del Centro Histórico habanero, acogió la inauguración de la muestra “No te me estreses, Cristóbal”, de Eduardo Abela, otro regalo para Habana Radio, emisora que seguirá en el arduo camino de defender y promover los mejores valores patrimoniales de nuestro país.

AniversarioCentro Histórico de La HabanaCubaCulturaEusebio Leal SpenglerHabana RadioMagda Resik

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS