Habana Radio: emisora de la cultura y del patrimonio

enero 12, 2012

Fotos Néstor Martí

Numerosas actividades se realizarán en el Centro Histórico capitalino, con motivo del XIII aniversario de “la voz del patrimonio cubano”. Habana Radio celebra este onomástico con la salida de su frecuencia en Cienfuegos, Santa Clara, Matanzas, Caibarién, Camajuaní, Zulueta y Remedios.
Para Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, Habana Radio ha llevado adelante una labor meritoria, pues ha dado a conocer la obra de restauración del Centro Histórico y, al mismo tiempo, se ha convertido en una emisora de la cultura, en la cual se subraya como elemento fundamental de su discurso enaltecer, educar en la conservación del patrimonio.
En conferencia de prensa, el Historiador rememoró que el objetivo primigenio de este medio de comunicación fue la comunidad de La Habana Vieja. “Hoy la emisora alcanza todo el territorio nacional, sobre todo las ciudades del patrimonio que – insistió – es nuestro objetivo”. Para Leal era un anhelo que Habana Radio llegara a todos los rincones de la Isla porque en su programación tienen espacio la Academia de la Lengua, la Academia de Historia, el Consejo Nacional de Patrimonio, la Dirección de Patrimonio Cultural, así como los más destacados intelectuales y artistas del país, quienes emplean este medio para dar a conocer sus ideas o establecer debates.
Asimismo, Magda Resik, directora de la institución, se refirió a los resultados que han obtenido. Entre ellos destaca la colección “El Historiador” – la cual se inició este año con los dos primeros volúmenes de “Andar La Habana” – y que “atesorará los distintos espacios que se han producido a lo largo del tiempo. Estos se perpetuarán en soporte digital y se reproducirán para que las personas puedan reconstruir la historia del patrimonio habanero a través de esas producciones”. Además, explicó Resik, estamos desarrollando un área de producción multimedia, que comenzó con una dedicada al profesor Gustavo Kourí y su entrega a la ciencia cubana. Todos estos productos forman parte del sello discográfico “La Ceiba”, un viejo anhelo de la Oficina del Historiador.

Precisamente, durante el acto oficial por el XIII aniversario se realizará un concierto con adelantos del disco de tangos de Liuba María Hevía, “Naranjo en flor”, producido por “La Ceiba”. La cantautora cubana, en la conferencia de prensa, expresó que para ella éste hubiese sido su primer disco, pues es una enamorada del género y, añadió, que es un honor realizar esta primera antología de tangos.
En el repertorio destacan temas de autores como Astor Piazzola, Homero Manzi, María Elena Walsh, Eladia Blázquez, Carlos Gardel, Enrique Santos Discépolo, los hermanos Expósito y Osvaldo Montes – quien participó también en la producción de este CD.
También se realizará el día 21 de enero, a las 10:00 a.m. en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, el encuentro con el proyecto “Cultura entre las manos”, un espacio de intercambio cultural con la comunidad sorda de La Habana.
Para los más pequeños se realizará la presentación del segundo volumen de la Colección Infantil de “La Ceiba”. Se trata de la nueva producción del audiolibro “Cuentos clásicos”, donde se reúnen nueve dramatizaciones. Lisset Ametller, responsable de este proyecto, explicó que esta es una recreación de historias de todos los tiempos, entre ellas: Caperucita Roja, El gato con botas, Pulgarcita, Cenicienta, El soldadito de plomo. Los días 25, 26 y 27 de enero a las 2:00 p.m., en el Teatro de Títeres “El Arca”, se realizará la lectura dramatizada de varios de los cuentos que aparecen en este CD, el cual también llegará a cada escuela y biblioteca pública.

De igual modo, desde el lente se festejará el onomástico de la emisora, pues el día 27 se inaugurarán dos exposiciones fotográficas en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez. “Esquinas de la Habana” es la propuesta de Justo Cárdenas. Esta muestra, según su autor, está inspirada en el libro de Eduardo Robreño “Cualquier tiempo pasado fue…” y representa un homenaje a este periodista y escritor en su centenario. Por otra parte, “Imágenes del sonido” de los fotógrafos Alexis Rodríguez, José A. Laserna, Christian Torres y Nadia Herrada, recrearán en 30 instantáneas su visión de varios programas insignes de la emisora.

Plan de actividades:

21 de enero 2012, 10:00 am en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Encuentro con el proyecto Cultura entre las manos, un espacio de intercambio cultural con la comunidad Sorda de Ciudad de La Habana.
25, 26 y 27 de enero de 2012, 2:00 pm en el Teatro de Títeres El Arca:
Las dramatizaciones del espacio radial Si yo te contara… recreación dramatizada de historias de todos los tiempos, clásicos desde su origen, inmortalizadas por los grandes cuenteros Hans Christian Andersen, Los Hermanos Grimm y Charles Perrault, hoy son perpetuadas a través de la compilación dedicada a las niñas y niños del mundo.
Se trata de una nueva producción del Audiolibro Cuentos Clásicos, segundo volumen de la Colección Infantil del Sello Discográfico La Ceiba.
1. Blancanieves y los siete enanitos
2. Caperucita Roja
3. El Patito feo
4. El Gato con botas
5. El Soldadito de plomo
6. Ricitos de Oro y los tres ositos
7. Pulgarcita
8.  Aladino y la lámpara maravillosa
9. Cenicienta
27 de enero de 2012, 4:00 pm en la Casa del Benemérito de las Américas: Exposición Esquinas de la Habana del artista del lente Justo Cárdenas y la muestra Imágenes del sonido de los fotógrafos Alexis Rodríguez, Jorge A. Laserna, Christian Torres y Nadia Herrada.
28 de enero de 2012, 6:00 pm en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís: Acto Oficial y Concierto a cargo de la cantautora cubana Liuba María Hevia y su grupo.
Adelantos del disco de tangos Naranjo en flor, del Sello Discográfico La Ceiba.

Habana RadioLa HabanaPatrimonioTradición

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS