Habana Radio: abierta al discurso patrimonial

enero 12, 2018

Redacción: Habana Radio

19 aniversario

Diecinueve años al servicio de la cultura, en defensa de los mejores valores identitarios nacionales y en pos de la divulgación y salvaguarda de nuestro patrimonio. Nuestra emisora Habana Radio ha sabido, a lo largo de este tiempo, ir conformando un mensaje comunicativo – no solo a través del éter, sino también usando las más modernas tecnologías – que nos ha identificado y distinguido, pero sabemos que nos falta mucho por hacer y perfeccionar.

Con este objetivo llegamos a este nuevo cumpleaños, un alto no solo para celebrar sino también para repensar y reflexionar sobre lo logrado y lo que falta por hacer.

conferencia de prensa 4 (Medium)

Foto: Alexis Rodríguez

 

La Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, del Centro Histórico habanero, acogió en la mañana del 12 de enero un encuentro con la prensa donde se dio a conocer todo el programa de actividades en ocasión de la celebración, con la participación del Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, quien recordó que en el próximo 2019 se celebrará el 500 aniversario de la capital cubana: “Aprovecho para invitar a que todo el mundo hable, sienta y piense su ciudad. También serán los 20 años de Habana Radio, lo cual significa que de esos 500 años, 20 incluye el discurso, la palabra de Habana Radio a través de la multiplicidad de sus programas, de sus misiones; este espíritu multidireccional que ha abierto sus puertas a las academias cubanas, que las ha abierto fundamentalmente al discurso patrimonial que no podía ser de ninguna manera el de La Habana, sino también el de todas las ciudades patrimoniales de Cuba”.

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

Leal apuntó que el mensaje de la emisora ahora mismo se está escuchando en Baracoa, en los confines de Cuba, “uniendo a las ciudades patrimoniales, haciéndolas copartícipes de la experiencia, de la restauración, y aprendiendo nosotros de ellos lo que han sido capaces de hacer en distintos lugares, cada uno con sus señas de identidad, con sus características. Les agradezco mucho por lo que puedan decir y dar a conocer de esta obra”, aseveró.

De igual manera afirmó que la Oficina del Historiador – con el apoyo de las máximas autoridades del país – seguirá en su afán del rescate y preservación del patrimonio y la cultura nacionales. Mencionó obras pronto a inaugurarse como la estatua ecuestre del Apóstol en el parque “13 de Marzo”, los grandes salones del Capitolio Nacional – los cuales podrán ser disfrutados y admirados desde el próximo 1 de marzo; entre ellos el gran Salón de Los Pasos Perdidos –, la entrega de viviendas a familias en el Centro Histórico habanero, entre tantas otras. Afirmó que todo eso tiene que tener voz en Habana Radio, para concientizar a las personas de lo que se hace en ese arduo camino de la difusión de la labor que se realiza no solo en la capital, sino en toda la Isla.

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

“Restaurar, perseverar y luchar contra los males – continuó Leal –, es lo que hay que hacer porque cuando uno le oculta a un país y a su gente los males no los ayuda, los perjudica. La grosería, la mala educación, tirar las latas desde el automóvil, los basureros en las esquinas, la falta de respeto; contra eso tenemos que luchar. Alfredo Guevara, nuestro amigo y mentor, solía decir que la sociedad requiere un refinamiento, y es verdad: tiene que haberlo porque no puedo resignarme a la vulgaridad, al escándalo, a las malas palabras; pero eso no lo voy a lograr con un discurso que sea absolutamente indigerible por la multitud, ni insoportable para los jóvenes, que son en gran medida víctimas de su propio medio. Tenemos que prohijar las luces, tenemos que encender en la noche oscura lámparas”.

“Es para ese fin que Habana Radio ha querido ser una pequeña llama en estos años y se inauguró un 28 de enero como homenaje a José Martí, en un acto de absoluta convicción. Fue llamada para eso una muchachita hace 19 años que es la actual Doctora Magda Resik, una muchacha periodista por aquel entonces, y fue la que llevó adelante el proyecto con responsabilidad, con seriedad, y la emisora ha crecido como ha crecido ella”, finalizó el Historiador.

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

Para Magda Resik, directora de Habana Radio desde su fundación en 1999, siempre un momento inolvidable en el desarrollo de Habana Radio será “ese impulso inicial que nos diera Fidel en uno de los Consejos Ampliados de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), cuando destinó para la emisora más recursos, cuando decidió que las transmisiones llegaran a otros sitos del país y cuando nos marcó ese camino de relación con la Red de Oficinas del Conservador y del Historiador para que ese mensaje de compromiso con el patrimonio se difundiera en toda la Isla”.

Resik apuntó que fue el Dr. Eusebio Leal Spengler el gestor y creador de esta iniciativa: “Para nosotros es Leal, el fiel, el que habitualmente sigue nuestro trabajo; nos orienta, nos indica, pero sobre todo nos inspira a realizar una programación que cada día intente conquistar más la voluntad de nuestros oyentes, desde una apropiación de la cultura cubana y universal muy comprometida. Es notorio entre nuestros compañeros de trabajo, que están aquí hoy todos, que el Historiador mismo a veces nos llame y hasta nos hable de una pieza musical que estamos transmitiendo en ese momento. Para nosotros, él es esa figura raigal comprometida con nuestro proyecto, la cual es una inspiración tremenda”.

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

La directora de Habana Radio se refirió a cuánto ha crecido la emisora y su alcance, gracias a los proyectos de incidencia e impacto social con amplio perfil cultural que desarrolla. Citó, por ejemplo, el Centro de Referencia para los Adolescentes, en el que ya estamos abriendo una línea de trabajo relacionada con talleres de creación para la realización audiovisual y radial. Lisset Ametller, directora de la institución, se refirió a varias actividades destinadas a festejar el aniversario, entre ellas la presentación de videojuegos y animados producidos por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Otra feliz idea que ha llevado adelante Habana Radio es “Cultura entre las manos”, consagrado a la comunidad sorda para promover en ella el amor por el patrimonio. Yalena Gispert, su coordinadora, invitó a los miembros a su encuentro más próximo dedicado al aniversario: la visita, el 27 de enero, a la Tumba del Mambí Desconocido en el Capitolio Nacional.

_DSC2291 copy (Small)

Foto: Néstor Martí

 

“Lo que nos hace sentir especialmente satisfechos por estos días es entender que dentro de las nuevas generaciones que han venido ingresando al proyecto ya uno puede atisbar que hay jóvenes que tienen toda la competencia profesional, y diríamos que están mucho más formados que todos nosotros, para continuar un camino. Eso nos satisface mucho y nos hace creer profundamente en que esa idea inicial del Historiador tendrá larga vida”, siguió aseverando Magda Resik.

La también Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad afirmó que “el Doctor Leal nos alertaba de la inmensidad que podía representar iniciar este proyecto. Nosotros mismos no calculábamos entonces que nos íbamos a multiplicar tanto y que íbamos a ser un instrumento efectivo para transmitir los mensajes desde la Oficina del Historiador, no solo en voz del propio Leal sino en voz de todos los protagonistas y hacedores de la restauración, de todas las personas que desde el Centro Histórico contribuyen a que nuestra ciudad y nuestro entorno antiguo sean cada vez más un proyecto de compromiso entre la verdadera vocación social y humanista de la Oficina del Historiador y la cultura cubana”.

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

“Este es un sitio que para nosotros representa ya más que el sitio de trabajo – continuó –; es la casa común de todos, que nos abriga todos los días, que tratamos de recomponer y componer visualmente desde el punto de vista sonoro. Creo que la experiencia modesta de Habana Radio durante estos 20 años va marcándonos la prueba de que sin la promoción efectiva de los valores patrimoniales, las comunidades que atesoran esos valores no están preparadas para protegerlos y para preservarlos. Creo que ese sería el aporte mayor de nuestro proyecto: la intención marcada de despertar en la ciudadanía una pasión y amor por el patrimonio”.

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Nuestro acto central y concierto será en la sede habitual de los aniversarios de Habana Radio: la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. La cantante Luna Manzanares será la invitada especial en esta ocasión con un programa de canciones cubanas, como ella misma apuntara, y con invitados muy especiales como la Camerata Romeu.

Las artes visuales serán también protagonistas de este aniversario. Luego de este encuentro con la prensa fue inaugurada la muestra “Urbe sumergida”, en la propia Casa de México. Una vez más, el fotógrafo y director artístico de la emisora, Alexis Rodríguez, nos regala instantáneas donde la ciudad es protagonista.

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

El día 25 de enero, a las cinco de la tarde el pintor y grabador Eduardo Abela nos regala su muestra “No te me estreses, Cristóbal”, un “llamado a la preservación y conservación de la ciudad”. Además, en los meses de febrero y abril se estrenarán tres nuevos materiales pertenecientes a la serie “Luces y sombras”, dedicada a registrar el quehacer de destacados artistas de la plástica cubana contemporánea. Esta vez se podrá disfrutar de los dedicados al propio Eduardo Abela, a Eduardo Guerra y a Isavel Gimeno. Para el mes de marzo se ha organizado la muestra, en la Casa de México, “Los hijos de Frankestein”, del ceramista Alejandro Cordovés.

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Son 19 años de Habana Radio. Como expresara Magda Resik, “estamos abriendo las puertas del 20 aniversario, y esperamos que esa voz del Patrimonio, que hemos sabido querer y amar profundamente – con todas las contradicciones propias que tiene la creación y el trabajo diario –, sea una emisora de larga vida, muchas décadas y muchos años, y sirva para que ella promueva lo mejor de los valores de la historia, la cultura, y el patrimonio del país”.

CubaCulturaEusebio Leal SpenglerHabana RadioMagda ResikOficina del Historiador de La HabanaPatrimonio

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS