“Fiñes”: Volver a pasar por el corazón

febrero 17, 2008


Estampas de La Habana en las que la palabra se combina con fotografías de la época de las crónicas que en ellas ofrece Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, vuelven a perpetuarse en una segunda edición de “Fiñes”, diseñada e impresa bajo el sello editorial Boloña.
En las narraciones reunidas en este libro, publicadas originalmente en el diario Juventud Rebelde, Leal rememora sus experiencias en la ciudad a cuyo rescate y salvaguarda ha consagrado su vida. Su amor por La Habana se expresa aquí en una nueva dimensión: aquella que sin desconocer la inocente mirada infantil, refleja las experiencias de una generación que vivió la introducción en Cuba de grandes descubrimientos como la televisión y que pronto hubo de alzarse, a la altura de los cambios ideológicos que sobrevinieron luego del Triunfo Revolucionario de 1959.
“Estas páginas recogen algunos recuerdos de los primeros años, no solo de mi propia vida, sino también la de mis compañeritos de generación, de aquellos con quienes tantas veces jugamos en los parques y callejas de un barrio de La Habana -escribió Leal en el prólogo de este volumen. Lo escrito no es una recreación ni el fruto de una consulta de papeles y publicaciones: se trata sencilla y simplemente de recuerdos que como un compromiso y deuda de gratitud, aparecieron sabatinamente en las páginas de la prensa”.
“Fiñes”, como aseguró su diseñador Carlos Alberto Masvidal, “es más que una sumatoria de páginas, es un gran tejido de historia”. Historia en la que resultan protagónicos personajes conocidos como El Caballero de París y otros cuyo descubrimiento es solo posible a través de la lectura de este volumen: el perrito Terrry y la abuela Rosa. “Cuando comencé a leer este libro me pareció bellísimo. Pensé que estos recuerdos, nostalgias, costumbres y lugares de la época, debían ir acompañados por una ilustración. Cuando se lo comenté a Leal, tuve la suerte de que él me cediera su archivo personal de fotos y fue cuando me di cuenta que cada uno de los escritos respondía a una vivencia real”.


“Por primera vez en mi historia como diseñador de libros, me pude sentar con un impresor a confeccionarlo. De aquí que no haya ni un milímetro de más en cada ejemplar. Ellos evidencian la serenidad, elegancia y nostalgia que quería expresar”.
Debe ser esta la razón por la cual este trabajo de Carlos Alberto Masvidal, recibió el Premio de Diseño del Libro “Raúl Martínez”, 2007.
El título de este volumen alude a la manera en que cariñosamente los mayores llaman a los niños. “Bajo la advocación de los imperecederos relatos de Edmundo de Amicis – como asegura su editora Silvana Garriga – estas páginas convocan a sus lectores para, junto al autor, aprender o recordar, que es, ni más ni menos, volver a pasar por el corazón”. 

CubaEusebio LealLiteratura

Compartir

Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS