Exhibición excepcional en La Habana

junio 5, 2012

Por: Gladys González


exhibicion

En el marco de la Semana de la Cultura Británica en La Habana, quedó inaugurada en el Museo de la Ciudad una singular exposición que permite al público cubano disfrutar, por primera vez, del cuadro “La Toma de La Habana” que realizó Dominic Serres y que forma parte de las colecciones de la Reina de la Gran Bretaña.
exhibicion
Esta exhibición, que incluye además piezas numismáticas, un sable de la época de la toma de La Habana por los ingleses, así como piezas documentales, permitirá un acercamiento al acontecimiento que –como aseguró Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana- significó una inflexión en la Historia. “El maestro Dominic Serres realizó una serie de lienzos de los cuales nosotros poseemos uno pequeño en la colección del Museo de la Ciudad, centrado en lo que fue el epicentro de la defensa de La Habana: el Castillo de los Tres Reyes del Morro. Sin embargo, en las colecciones reales aparece un maravilloso cuadro de gran formato. Ese cuadro ha estado durante muchos años en la Embajada de Su Majestad. Fue con motivo de estas celebraciones que tuve el honor de pedir a la Excelentísima Embajadora Sra. Diana Melrose, su apoyo para tener el permiso de exponerlo por vez primera, a la gran mayoría de los cubanos, durante un tiempo limitado pero bastante extenso.”
Con esta apertura la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana se suma a la Semana de la Cultura Británica y comienza sus celebraciones por el aniversario 250 del sitio, defensa y toma de La Habana por los ingleses. “Es un gran honor para nosotros comenzar con este acto las conmemoraciones de nuestra institución por el aniversario 250 del sitio defensa y toma de La Habana por las tropas británicas –confirmó Leal.  Este acontecimiento tuvo una gran relevancia a escala internacional, modificó el equilibrio de fuerzas entre las potencias y señaló al Caribe como escenario de esa batalla. Con la capitulación de La Habana aquel día de agosto de 1762 después de casi dos meses de sitio, cambiaba la historia (…) La Habana volvió a ser española; pero ya nunca sería igual. Se habían roto las murallas para el comercio exterior y muy pocos años duraría el predominio de una visión del comercio limitada entonces solamente a la península. En pocos años el comercio, que es tan importante para los pueblos, cambiaría resueltamente”.

exhibicion
Así mismo la Oficina del Historiador apoyará la publicación de los grabados de Dominic Serres, que testimonian el hecho histórico de la toma de La Habana por las tropas inglesas. “Los hechos épicos vividos por las ciudad que vio por primera vez un sitio de esa magnitud fueron inmortalizados, según la costumbre de la época, por el pintor de acontecimientos navales Dominic Serres. Una colección de 11 grabados maravillosos se publicaron casi inmediatamente y hoy están en las colecciones más importantes del mundo –puntualizó Leal. La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, apoyando la determinación de la Biblioteca Nacional José Martí, financiará la reproducción de los grabados en una edición que saldrá bajo el sello editorial de Boloña, al tamaño original del libro escrito e iluminado por los grabados de Dominique Serres”.
Esta semana que -como confesó la Excma. Emabajadora Sra. Diana Melrose- es para celebrar los lazos de amistad entre Cuba y Reino Unido, permitirá el acercamiento a la cultura británica y a aquellos acontecimientos históricos que vinculan a las dos Islas.

Fotos Néstor Martí 

ArteCentro HistóricoCulturaEusebio LealGran BretañaHistoriaLa HabanaOficina del Historiador

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS