Eusebio nos sigue acompañando

diciembre 18, 2020

Redacción: Habana Radio

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

El Primer Secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz; el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, realizaron la última guardia de honor junto a la urna que acoge los restos de uno de los más insignes cubanos de todos los tiempos, el Doctor Eusebio Leal Spengler.

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

El Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio Nacional fue la sede este viernes 18 de diciembre del emotivo momento – continuidad de los honores realizados por el pueblo este jueves –, donde también se encontraban presentes representantes de la máxima dirección del Partido, el Estado y el Gobierno, de las organizaciones políticas y de masas, quienes acompañaron a familiares, amigos y compañeros de trabajo del Historiador.

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Las palabras de tributo estuvieron a cargo del presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto, quien aseguró que los cuatro meses transcurridos desde el fallecimiento de Leal no han disminuido el dolor de los cubanos por su pérdida física.
De hombre único, imprescindible, de una honestidad ejemplar y una devoción apasionada por la patria, su historia, símbolos y próceres, calificó Abel Prieto al Historiador, además de afirmar que “la obra de Eusebio abarcó más, muchísimo más, que levantar y embellecer edificios ruinosos y convertirlos en palacios. Se enfrentó con el mismo ímpetu a las ruinas y a la marginalidad, al empobrecimiento moral, y convirtió a las comunidades en protagonistas de esa transformación e hizo crecer a sus integrantes en ese proceso. Niños, adolescentes, jóvenes, ancianos, embarazadas, todos fueron beneficiados por una labor que los favorecía desde todos los puntos de vista, pero particularmente en términos éticos y culturales”.

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Abel Prieto aseveró que Leal recibió numerosas condecoraciones de gobiernos y organizaciones internacionales, pero la que más apreció fue el amor de su pueblo: “Cuando Eusebio recorría La Habana Vieja, cuando guiaba a algún visitante extranjero para mostrarle las maravillas de su ciudad, la gente más humilde interrumpía su paso rápido, lo llamaba familiarmente por su nombre, le estrechaba la mano, le daba unas palmadas en la espalda, le entregaba un papel, le pedía una cita, una foto. Y es que esa gente sabía que Eusebio trabajaba obsesivamente, de manera incansable, y sabía también que en el centro de su labor estaban ellos”.

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Para Abel, la terrible enfermedad que afectó a Leal logró dañarlo físicamente, pero nunca quebró su voluntad y siguió haciendo planes hasta sus últimos días, aunque aseguró que nos preparó para su muerte cuando en ocasión de las festividades por el 500 aniversario de la ciudad se despidió con este testamento vivamente martiano: “No aspiro a nada, no aspiro a eso que llaman posteridad. Solo aspiro haber sido útil”.
“Y fue efectivamente útil. Lo sigue y lo seguirá siendo. Los cubanos de hoy y del futuro tenemos en su obra, en su compromiso revolucionario, en sus valores éticos, un fecundo legado de ideas y principios. Eusebio, sin ninguna duda, nos sigue acompañando”, finalizó el Presidente de Casa de las Américas.

IMG-20201218-WA0101

Rosas depositadas ante su urna fueron símbolos de perenne recuerdo y agradecimiento por parte de los presentes en la ceremonia. Desde la mañana de este propio viernes ya el eterno admirador y defensor de La Habana descansa en el Jardín Madre Teresa de Calcuta, del Convento de San Francisco de Asís.
Eusebio Leal ha desaparecido físicamente, pero en cada piedra, en cada obra restaurada, en cada ser humano de profundos valores morales, en cada rincón de su Cuba querida, siempre estará presente. Su legado perdurará eternamente.

#LealesALealCubaEusebio Leal Spengler

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS