Eusebio Leal Spengler, presenta La virgen de la Caridad del Cobre, símbolo de cubanía

marzo 9, 2012

(2012/03/09)


Fotos: Aline Marie Rodríguez

“Este libro es una aportación importante, no es un devocionario, sino una obra de investigación documental, en que su autora logra reunir, por primera vez, una serie de elementos en torno al tiempo, a las circunstancias, a los personajes y al hecho mismo que supone el hallazgo, en la bahía de Nipe, de la virgen de Nuestra Señora de la Caridad”.
Así afirmaba el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, al presentar, en la Calle de Madera, en la Plaza de Armas, una nueva reimpresión de la segunda edición cubana del libro La virgen de la Caridad del Cobre, símbolo de cubanía, de Olga Portuondo Zúñiga, que se publica bajo el sello de la Editorial Oriente.
Aparecida por primera vez en 1995, esta obra, a partir de una valiosa documentación y una sólida investigación, se propone –en palabras de su autora— analizar “el origen y progreso del culto popular a la virgen morena, la Cachita, involucrada en la conquista de nuestra autoconciencia nacional”.


En el prólogo a la segunda edición cubana, Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal afirma que esta obra ha sido escrito “con dedicación alegre, gozosa y con esa misma actitud interior recibimos todos los cubanos este libro que nos ilustra acerca de la devoción a la imagen bajo la cual ha querido ser venerada en Cuba la Virgen María…”.
De una acuciosidad científica digna de imitación calificaba Leal Spengler la labor realizada por Olga Portuondo Zúñiga, quien ha sustentado este libro, que también cuenta con una edición española en el año 2002, en la revelación del hallazgo de la imagen mariana, en la fuente documental y en la tradición oral.
En su intervención, el Historiador de la Ciudad de La Habana también se refería al entorno social cubano, y específicamente del oriente de la isla, descrito por la historiadora, quien sitúa los personajes que, como en un gran retablo, dan vida a la historia acaecida hace ahora cuatrocientos años.
Comentaba, igualmente, la representación de la virgen, a lo largo del tiempo que, en el imaginario popular, ha aparecido con un barco, junto a los tres pescadores que la encontraron. “Ese barco –aseguraba— es la prefiguración de la isla y, sus ocupantes, las razas y las sangres unidas, sin las cuales no se puede explicar ni comprender la historia de Cuba”.
Nacida en Camagüey, en 1944, Olga Portuondo Zúñiga, quien entre otros reconocimientos ostenta el Premio Nacional de Ciencias Sociales 2010, se ha dedicado, por décadas, a la docencia universitaria y a la investigación de temas históricos, relacionados fundamentalmente con la dominación colonial de la isla en su zona oriental.
Para la también Historiadora de la Ciudad en Santiago de Cuba, La virgen de la Caridad del Cobre, símbolo de cubanía “casi ya no me pertenece, pues pertenece a todos los cubanos. Ojalá que su lectura pueda contribuir a ser cada vez más cubanos”. 

LiteraturaOficina del HistoriadorReligión

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS