Eusebio Leal: la belleza y el esplendor de Camagüey están siendo redescubiertos

febrero 1, 2012

Camagüey, 1ro. feb.- Del 1ro. al 7 de febrero se celebra la Semana de la Cultura Camagüeyana para festejar el  cumpleaños 498 de la  Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, una de las primeras fundadas por los españoles en la Isla.

El VI Simposio “Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades” -auspiciado por la  Oficina del Historiador de  la Ciudad de Camagüey (OHCC)- abre las jornadas científicas con la conferencia del Dr. Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana.

El tema del evento científico está dedicado en esta oportunidad a los 40 años de la Convención del Patrimonio, y el eje central es la vivienda y los asuntos relacionados con el hábitat en  el centro histórico de ciudades patrimoniales.

Apenas llegado a la ciudad de Camagüey, el Dr. Leal, sostuvo un informal intercambio con directivos  y especialistas de la OHCC, ocasión en la que  elogió el trabajo de los camagüeyanos, el buen gusto y la labor de restauración en  la Calle Maceo, una de las arterias comerciales más importantes del centro histórico, convertida en paso peatonal y ambientada por los artistas lugareños.

“Hoy se ha logrado  ir creando el principio de la piedra sobre el espejo de agua,  es decir, la labor en espiral, de ahí la importancia  de establecer una estrategia y una táctica de actuación que no reduzca la labor a un bolsón  de la ciudad; por eso, lo acertado  de la señalética,  la peatonalidad, la restauración de  edificios  simbólicos, y, ahora que están creadas las condiciones,  avanzar en la unidad de todos los elementos  útiles”.

El Dr. Eusebio Leal, significó la necesidad de buscar líderes comunitarios, aglutinadores de la obra de restauración y conservación, para  conseguir resultados como los de la ciudad de Cienfuegos, también Patrimonio Cultural de la Humanidad:

“Cienfuegos es menos compleja que Camagüey, por ser una ciudad  de arquitectura más moderna, por haber conservado mucho sus atributos de ciudad bella, que en un momento determinado en Camagüey se pierden, porque se refugian en las casas patricias,  en la familia, con una añoranza de la belleza y el esplendor; pero hoy esa belleza y ese esplendor están siendo redescubiertos”.

En el  breve intercambio,  el   Historiador de La Habana felicitó a los camagüeyanos, y recordó las anteriores condiciones de ruina del Convento, sede hoy  de  la OHCC,  la Iglesia aledaña, y  la Plaza del  Carmen, donde  se exponen las esculturas, en barro  a tamaño natural,  de la artista Martha Jiménez, Premio de la UNESCO, quien ahora  trabaja en bronce, para perpetuar por los siglos  esas obras.

“Porque he visto la capacidad  de los constructores, quienes  le  han devuelto el esplendor  a lo pequeño y a lo grande.  Hoy están restauradas la catedral, las  Iglesias de La Merced, y de la Soledad;  todo lo cual estaba desolado.

“Hoy está el Parque Agramonte -recordó el Dr. Leal-, donde se realizó la acción cultural de aquella noche, cuando la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad, uno de los actos más bellos  y de iluminaciones más hermosas  que vi  allí.

“Porque el año pasado -reconoció-  arrasaron con los premios de Patrimonio, con obras tan importantes como esa casa modernista, (Casa de la Diversidad Cultural)  con los murales, con la yesería,  que fue para mí un verdadero descubrimiento.

“Así es que los felicito, y los aliento a continuar”, enfatizó el Dr. Eusebio Leal en breve intercambio con directivos y especialistas  de la OHCC, vísperas del inicio de la Semana de la Cultura Camagüeyana, que se celebra del 1ro. al 7 de febrero, para festejar el aniversario 498 de la fundación  de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

 

Texto y fotos Miozotis Fabelo Pinares/ Colaboradora de Radio Cadena Agramonte 

Oficina del HistoriadorPatrimonioTradición

Compartir

Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS