Eusebio Leal incentiva el desarrollo local en Matanzas

marzo 4, 2011

Por: Tomado de Habana Radio


Leal expuso al auditorio cómo se hizo posible el rescate patrimonial de muchas instituciones de La Habana Vieja, que hoy no solo constituyen referencias históricas, sino que se han integrado al bienestar de la comunidad, pues no solo se ha embellecido la ciudad sino que también se han creado empleos, formando a jóvenes en distintas especialidades relacionadas con la actividad de conservación.
“Vincular las nuevas generaciones al cuidado del patrimonio es un aspecto que hemos tenido muy presente. De ahí que se hayan habilitado también aulas de enseñanza primaria en distintos centros, o bibliotecas como la Rubén Martínez Villena a un costado de la Plaza de Armas”, agregó.
Pero el proyecto de conservación ha ido más allá con cambios substanciales en el entorno habitacional, creación de locales para la rehabilitación de niños con discapacidades físico-motoras, e incluso construcción de viviendas protegidas para adultos mayores o un centro de atención para pacientes de Alzheimer.
Desde el inicio de este proyecto en 1994, cuando se le confirió la autonomía financiera a la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana, no han faltado iniciativas encaminadas a lograr el autofinanciamiento de tal empresa, aprovechando siempre las potencialidades del territorio.
“Eso es precisamente lo que debemos lograr en Matanzas, cuyos méritos culturales la hicieron merecedora del epíteto La Atenas de Cuba. Impulsar la recuperación del Patrimonio sin descuidar lo social es una tarea que el país necesita, sobre todo, en estos tiempos de crisis financiera y ecológica. Con arte y convicción cultural, sin mercantilizar, ha de llevarse adelante la obra.”
La Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana recaudó en el 2010 un total de 108 millones de pesos que se destinan a nuevas obras dentro del programa de restauración de la ciudad.
Como declara Eusebio Leal en otra ocasión el proyecto ha recibido más de una decena de premios, entre los que se encuentran el ONU-HABITAT y el Reina Sofía.
“En 2004, nuestra iniciativa fue evaluada por expertos de la UNESCO y fue considerada como una plataforma de innovación y una experiencia a ser considerada mundialmente.”
Entre los asistentes al encuentro estuvieron Carilda Oliver, destacada poetisa matancera, el caricaturista Manuel Hernández, Tania León, vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial y otras autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio. 

CulturaOficina del HistoriadorPatrimonio

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS