Eusebio Leal en Holguín: “Hay que tener fe religiosa y voluntad de hierro para restaurar”

abril 9, 2013

Por: Leandro Estupiñán Zaldívar / ahora.cu

La Casa de Iberoamérica estuvo colmada esta mañana de jueves debido a la conferencia de Eusebio Leal Spengler. El historiador de La Habana llegó temprano con su habitual atuendo gris para conversar sobre restauración, específicamente la que tiene lugar en La Habana Vieja, su lugar predilecto, aunque asegura ser “hijo de Cuba. También de Holguín.”
Y como es hijo de Holguín, ciudad que le entregara alguna vez el Hacha y el Aldabón de La Periquera, condenó a quienes han escrito grafitis en el pedestal de la estatua de Calixto García en el parque que lleva su nombre. “¿Los debemos quemar? No. Debemos combatir esas actitudes con persuasión, educativamente, haciéndoles entender que gracias a figuras como García hoy tenemos Patria”, dijo.
Siempre apoyándose en imágenes proyectadas en el patio interior de la Institución, explicó de los trabajos de restauración que se ejecutan en un marco de legalidad y respeto para que no se transforme la ciudad, donde no todo puede ser museos. Se demuestra así que es posible el éxito de iniciativas privadas en armonía con la arquitectura y la comunidad, siempre teniendo “la cultura como plataforma del desarrollo humano”, advirtió: “Esta es la clave”.
Entre los trabajos que se acometen hoy, y de los que habló a quienes participaron en el III Coloquio José Juan Arrom, Leal subrayó la restauración de dos edificios emblemáticos: como “la obra más querida” definió al Teatro Martí, que abrirá al fin sus puertas el venidero 15 de noviembre y como “gran obra” calificó al Capitolio de La Habana que pronto, dijo, volverá a ser la sede de la Asamblea Nacional.
En cuanto a la provincia, llamó a Gibara como “una de las ciudades más lindas de Cuba” y destacó lugares como el cementerio del Chorro de Maíta, descubierto por José Manuel Guarch DelMonte, el Museo arqueológico de Banes, el camino a Gibara y su teatro. La AHS de Holguín le entregó al final de la exposición la distinción Venga la Esperanza, máximo reconocimiento de los jóvenes artistas holguineros.
Sobre Arrom aseguró Leal que fue un hombre entrañable, maestro y con una visión global de la cultura cubana gracias a su vida en Massachusetts. Su conferencia fue, junto a la Mesa dialogó “Aniversario 20 de la fundación de la Casa de Iberoamérica y homenaje al Dr. José Manuel Guarch Delmonte” así como la presentación de la multimedia sobre el arqueólogo, dirigida por el historiador Cosme Casals Corella, la última actividad del Coloquio.

Centro HistóricoConservaciónEusebio LealHabana ViejaHolguínPatrimonioRestauración

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS