Entregan a Eusebio Leal el Escudo de la ciudad de Ciego de Ávila

octubre 17, 2012

Por: Julio Juan Leandro

Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez

Ciego de Ávila, 16 oct (AIN) Con dos disertaciones magistrales acerca del proyecto socialista y el patrimonio en Cuba, comenzó hoy en la Universidad Máximo Gómez Báez, de Ciego de Ávila, la X Conferencia Científica Internacional, a la que asisten unos 300 delegados.

El reverendo Raúl Suárez, responsable del Centro Memorial Martin Luther King, en diálogo con los participantes afirmó que la actualización del modelo económico en la Isla
avanzará, pero conlleva un cambio de la conciencia y de la mentalidad.

Mientras, el doctor Eusebio Leal, director de la Oficina del Historiador en la Ciudad de La Habana, en su coloquio recalcó que la esencia patrimonial comienza en la familia a través del lenguaje, del pecho materno, del calor y la voz de la madre, acciones que siempre son un magisterio.

Después del núcleo familiar –apuntó—es el maestro el encargado principal en la formación ética, moral y social de la persona, para que esta pueda llenar cualquier vacío y deba, al mismo tiempo, saber valorar aprendiendo a juzgar.

Más adelante subrayó que “los padres, la sociedad y el Estado son como riachuelos que nos llevan al gran río, al caudal mayor de la corriente, para crear con la manos lo que
el corazón manda, pues para el hombre no hay nada pequeño”.

El conocimiento no sale de los títulos académicos, sino de las vocaciones, de la sostenibilidad y la identidad, para que esa sensatez se traduzca en la conservación de las ciudades con amor y esfuerzo comunitario, acotó.

Leal recibió, como estímulo a su incansable esfuerzo en la preservación patrimonial, el Escudo de la ciudad de Ciego de Ávila, de manos de Félix Duarte, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, y de Raúl Pérez, presidente del Gobierno en igual nivel.

Durante la jornada inicial del evento, que concluirá el próximo día 19, la embajada de la República Dominicana presentó el documental “Máximo Gómez Báez, hijo del destino”, que recoge valiosos aportes de historiadores dominicanos y cubanos.

A la X Conferencia Científica Internacional asisten expertos de 18 naciones de Latinoamérica, Europa y África, además de Cuba, quienes debaten en talleres temas agropecuarios, turismo, docencia, investigaciones, recursos hídricos, sociedad, desarrollo sostenible y otros contenidos.

CulturaHistoriaOficina del HistoriadorPatrimonioRestauración

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS