En Cuba el portamisal de Cristóbal Colón

febrero 4, 2012

Por: Maydelis Gómez Samón y Euda Luisa Toural

Imagen de previsualización de YouTube

“El portamisal en un gran ejemplo del encuentro entre dos culturas, porque muestra cómo el arte puede unir a los pueblos y sus culturas…Y es precisamente por eso que todos estamos aquí: en nombre del arte” – expresó hoy el Padre Nicola Mapelli, director del Museo Etnológico-Misionero de los Museos Vaticanos, al dejar expuesta la obra conocida como el Portamisal de Cristóbal Colón.
El Padre Mapelli, quien estuvo a cargo del traslado de la pieza a Cuba, envió un saludo a nombre del Director de los Museos Vaticanos, profesor Antonio Paolucci quien por problemas de salud no pudo asistir; pero, puntualizó, “siempre tuvo el gran deseo de traer el atril” a la isla.
Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, transmitió su gratitud al profesor Paulocci “por su voluntad y su permanente deseo de venir”. Asimismo agradeció a su Eminencia Reverendísima el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano y al subsecretario monseñor Angelo Becciu.
En la inauguración de esta muestra estuvieron presentes el Doctor Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado; Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba;  el viceministro del Relaciones Exteriores, Dagoberto Rodríguez; el arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega Alamino; el Excelentísimo Monseñor Bruno Musaró, Nuncio Apostólico en Cuba y parte del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Durante más de un año se ha preparado esta exposición que enorgullece al Centro Histórico de La Habana y a todo el país. Sin embargo, esta búsqueda comenzó en la década del 80, en el despacho del Cardenal Secretario de Estado, en junio de 1985. “Entonces, – relató Leal – su Eminencia me permitió obtener los documentos de Cuba que aparecen hoy en nuestro archivo, entre ellos el ascenso a Catedral de la Iglesia de Santiago de Cuba por bula del Papa León X, también me dio acceso al expediente del ilustrísimo Obispo de Cuba, Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa (…) y, finalmente, me hizo acceder personalmente a la «concha atril».”
Según El Historiador esta es una pieza de notabilísima antigüedad; “un objeto que usa tres elementos: la madera, sin que pueda yo determinar hoy –lo hará la profesora Raquel Carrera- de qué estamos hablando, si de caoba, de guayacán, porque no es ébano resueltamente (…) El segundo elemento es el carey. El carey no sobrevive bajo tierra, lo cual quiere decir que esta pieza pasó de mano en mano y nunca estuvo enterrada (…) El tercer elemento importante es el hueso. No es marfil, ¿qué otro hueso puede ser o qué otra espina grande puede ser? (…) Es muy probable que estemos viendo cintas muy delicadas de hueso de manatí, y lo más interesante: no aparece herrería ninguna, todos son puntos realizados ya con el hueso, ya con carey. Estos pequeños punzones van a cerrar y a mostrar la concha monumental que veréis en la exposición”.
El atril de Cristóbal Colón llega a Cuba precisamente este 2012 en que se anuncia la visita del Sumo Pontífice, Benedicto XVI y en el que celebraremos el aniversario 400 de la aparición de la imagen de la Virgen de la Caridad de El Cobre. “Por tanto -refirió el Padre Mapelli- el Museo Etnológico del Vaticano se siente muy contento de que este año sea expuesto el portamisal en Cuba porque de alguna manera es como si volviera a casa”.
Foto Néstor Martí

CulturaHistoriaReligión

Compartir

Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS