El patrimonio es nuestra memoria histórica

junio 27, 2012

Por: Yoel Lugones Vázquez

El surgimiento y la importancia, del sistema de medios de comunicación que ha creado la Oficina del Historiador de La Habana es seguir sociabilizando la información, la educación sobre el cuidado y la protección de nuestro entorno citadino.

El Doctor Eusebio Leal Spengler ofreció una conferencia magistral donde, entre otros temas, abordó la trascendencia del uso de los sistemas de comunicación para lograr la titánica labor de concientizar e identificar a las personas con el trabajo de rehabilitación y restauración de un lugar patrimonial.
Basado en sus propias experiencias – y en la historia de la OHC y tomando siempre como ejemplo y guía a su predecesor, el Doctor Emilio Roig de Leuchsenring, quien supo utilizar magistralmente “el arte de la palabra viva” –, el Doctor Leal apuntó que siempre una de las tareas más difíciles para un comunicador es tratar de llegar al otro y cómo lograr este fin en la esfera patrimonial. El hecho es – sentenció – lograr este objetivo sin que se convierta en una asignatura aburrida, insoportable.
Entre anécdotas personales – que a la vez se han vuelto colectivas – y, sobre todo, máximas que tienen que ver con la memoria histórica se desarrolló el encuentro. El Historiador subrayó cómo para una persona es esencial en su vida los objetos de su niñez, su barrio, su escuela, su ciudad, todo lo que le ha rodeado desde los primeros años. Y, sin dudas, ya eso forma parte del patrimonio de un ser humano que, al mismo tiempo, es patrimonio de toda una sociedad porque son espacios de grupos. Cada persona es una entidad, por lo que nuestro discurso tiene que ser particular, dirigido a cada hombre o mujer, sentenció.
“En principio, la razón de todas las cosas es el verbo, es la palabra viva; y esa palabra viva no puede ser sustituida (…) Todo se gana o se pierde en nuestro trabajo en el detalle (…) No podemos nunca usar los medios de comunicación para aburrir al público, ni siquiera en el tema patrimonial. El tema patrimonial es la memoria histórica, es la importancia de lo cotidiano. (…) Ese diálogo con la sociedad, ese reconocer sus intereses y también sus contradicciones, ese trasmitirles nuestras experiencias, es fundamental para nuestra labor”. Estas son algunas de las ideas que compartió Leal con los presentes.
Para finalizar, se refirió al surgimiento, e importancia, del sistema de medios de comunicación que ha creado la Oficina del Historiador de La Habana y que persigue, entre otros tantos objetivos, la comunicación y la transmisión del conocimiento vinculado a las aristas patrimoniales: desde la emisora Habana Radio, el sistema de publicaciones – la revista “Opus Habana” y Ediciones Boloña –, la creación del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el Programa Cultural, por solo mencionar algunos; todos conforman un núcleo con grandes retos en la actualidad, entre ellos seguir sociabilizando la información, la educación sobre el cuidado y la protección de nuestro entorno citadino. 

ComunicaciónEmilio RoigEusebio LealOficina del HistoriadorPatrimonio

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS