El Dr. Eusebio Leal Spengler y Mariela Castro Espín reciben el premio Eureka

febrero 3, 2012


En la tarde del 2 de febrero fue entregado, en el teatro “Lázaro Peña” de La Habana, este premio mundial, que por vez primera reconoce a personalidades de América Latina y el Caribe. El acto se inserta en la I Convención Mundial de Psicomotricidad del Movimiento y el Desarrollo Infantil Temprano, que se celebra en el Palacio de las Convenciones de esta capital.
El Dr. Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad; Mariela Castro Espín, directora del Centro de Educación Sexual de Cuba; Orlando Terré, presidente de la Organización Mundial de Educación Especial; y Margarita Cedeño, Primera dama de República Dominicana, fueron los elegidos en esta ocasión para recibir de manos del presidente del Consejo Mundial de Académicos Universitarios (COMAU), el catedrático estadounidense Todd Fletcher, este premio a la excelencia académica, que la institución concede.
Por primera vez cuatro latinoamericanos resultan merecedores del galardón que se entregó en acto oficial, como parte de la I Convención Mundial de Psicomotricidad, donde también resultaron premiados proyectos y personas dedicadas a la labor social en la educación.
Las palabras centrales estuvieron a cargo de Alberto Juantorena, vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación -quien dio la bienvenida a los asistentes-,  y de Orlando Terré Camacho, presidente de la Organización Mundial de Educación Especial, que agradeció a Cuba por acoger un evento de esta magnitud.
“Cuando nos proponíamos celebrar en Cuba este acontecimiento científico, para honrar y premiar las voces más destacadas del ejercicio académico mundial, he de confesarles que junto a mi amigo, el Dr. Todd Fletcher, emociones nos embargaban (…) me emociona tener entre nosotros al querido por todos los cubanos, el Dr. Eusebio Leal Spengler, un enloquecido por el deber y un amante de todo lo bello para nuestra Patria; y me privilegio al mismo tiempo de distinguir la presencia de la señora Mariela Castro Espín, hija y ejemplo de la Academia cubana, que defiende sin rodeos la aceptación del otro, y nos aproxima a una versión muy cubana en torno a las prácticas humanas y de atención a la diversidad”.
Más adelante el señor Terré Camacho expresó: “Sirva entonces este evento académico para que desde el corazón de cada uno de los presentes elevemos plegarias de amor infinito, para que las conquistas de la tierra de José Martí, de Fidel Castro y de Raúl, sigan siendo conquistas de amor por el bien de la humanidad”.
El Consejo Mundial de Académicos Universitarios, organización que gestiona y asesora las políticas educativas del nivel superior y programas de investigación para el desarrollo humano, reconoció también en la categoría de Proyectos novedosos al proyecto comunitario “Por la vida”, de Cuba; otorgó el Premio Líder a “Resplandor internacional”, proyecto de México; el premio de Publicación recayó en Gabriel Federico por Viaje musical por el embarazo; Amanda Céspedes por Educar las emociones, educar para la vida y en la Dra. Gladys Bécquer Díaz por Psicomotricidad infantil. Al finalizar el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) hizo entrega de un diploma que reconoce la labor de cuatro profesores destacados en la actividad física en nuestro país.
La Primera Convención Mundial de Psicomotricidad del Movimiento y el Desarrollo Infantil Temprano se extenderá hasta el próximo cuatro de febrero, en el Palacio de las Convenciones de esta capital. A ella asisten más de 300 delegados de 40 países, en representación de 38 universidades, 18 de ellas estadounidenses.
Paralelo al encuentro, sesionará la reunión del Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios, además se realizarán talleres especializados y conferencias magistrales, visitas dirigidas a centros educacionales, presentaciones de carteles investigativos y el concurso mundial de coreografías aerobias en pequeño formato.
Fotos Jorge Laserna 

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS