Dos hombres, un mismo pensamiento

septiembre 8, 2017

Por: Maria Karla Villar Mora / Fotos: Alexis Rodríguez

DSC_7355 (Medium)

La integración de los pueblos, y en especial de la región latinoamericana, ha sido un esfuerzo histórico y una de las fortalezas ante el enfrentamiento de las ansias hegemónicas imperiales.

Este es el tema central del libro Raúl Castro y Nuestra América. 86 discursos, intervenciones y declaraciones, del compilador Abel Enrique González Santamaría, presentado este 8 de septiembre en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís del Centro Histórico habanero.

DSC_7371 (Medium)

La hermandad y fidelidad inquebrantables demostrada por Raúl hacia el líder histórico de la Revolución cubana, hace de esta entrega literaria una continuidad histórica y cronológica del libro Fidel Castro y los Estados Unidos: 90 discursos, intervenciones y reflexiones, que González Santamaría obsequió al pueblo cubano en ocasión del cumpleaños 90 del Comandante en Jefe, y que en esta ocasión se dio a conocer su reedición.

DSC_7385 (Medium)

Durante el acto, el presidente de las editoriales Ocean Press y Ocean Sur, David Deutschmann declaró: “Nunca pensé que en poco más de un año, estaríamos presentando un nuevo libro de Abel. Estos dos libros tienen una gran importancia porque son producto del proceso revolucionario de Cuba y de América Latina, y también son el resultado de los 60 años de la Revolución Cubana. Yo veo que son el primer y el segundo tomo de un gran libro y estamos trabajando lo más rápido posible para sacar una tirada para el pueblo cubano. En nombre de Ocean Press y Ocean Sur – y con el permiso de Abel, de Eusebio y también de Raúl – queremos dedicar este libro a Fidel, porque este libro es también de Fidel”.

DSC_7414 (Medium)

El volumen, resultado de una investigación de más de mil 400 documentos públicos, entre ellos entrevistas y discursos ofrecidos por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y General de Ejército Raúl Castro Ruz, nos ofrece una selección de los que González Santamaría ha considerado los mejores 86 textos relacionados con el tema de la integridad latinoamericana.

Ante la inminente amenaza del huracán Irma – prevista su proximidad a la Isla inicialmente para este 8 de septiembre – el autor aseguró que la actividad no podría ser suspendida porque “nosotros tenemos la convicción de que ninguna naturaleza, ni siquiera de categoría 5, es más fuerte que el huracán de las ideas de Fidel y Raúl”.

DSC_7361 (Medium)

El público, conformado por familiares, amigos, intelectuales y sobre todo jóvenes cubanos, disfrutó de anécdotas que hacen del proceso revolucionario y sus líderes un suceso único en la historia de Cuba.

El compilador basó esta segunda obra en una realidad irrefutable: “el más fidelista de todos los cubanos durante todos los tiempos es Raúl Castro Ruz compañeros” y explicó que ambos libros están estructurados cronológicamente por décadas.

DSC_7446 (Medium)

Raúl Castro y Nuestra América…, publicado bajo el sello editorial latinoamericano Ocean Sur y que prevé su próxima tirada por la Editorial Capitán San Luis en la venidera Feria del Libro, contó con el prólogo del Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, quien aseguró que el autor “ha perfilado a través de estos escogidos textos una verdadera e inicial biografía”.

El también miembro del Consejo de Estado compartió con el público que “tratar de explicarlos a los dos es para mí es como tratar de explicar el misterio de la Santísima Trinidad. Supongamos que en este caso el espíritu es Cuba, es la patria, es la inspiración. Y que las dos personas que parecen, son idénticas entre sí, son también diferentes. Y hay que decir que han sido así: idénticos en el principio, y diferentes en la forma de enfrentar situaciones y adversidades que han permitido que esta continuidad en el tiempo sea no solamente eso, sino que sea un capítulo creativo, un capítulo grande y tremendo de la historia de la Revolución cubana”.

DSC_7443 (Medium)

A Fidel, debemos la claridad de un pensamiento y a Raúl, la fuerza para continuarlo. “No era solamente un hermano de sangre el que venía a continuar la obra, sino venía un hermano de ideas. Un hermano de ideas que nos demostró estos años no solamente que lo era, sino cada vez que salió a la palestra internacional en cualquier lugar del mundo, salió para ganar”– agregó Leal.

Casi al finalizar su alocución el intelectual cubano retomó las ideas que alguna vez confesara Alfredo Guevara al decir: “Raúl ha sido de una lealtad y de una voluntad de servicio a la causa de la Revolución y a su país digna de la mayor admiración. Firme y leal ante un intelectual como lo fue Fidel, un pensador de gran vuelo, un hombre que presidió un estado y presidió una revolución social desde la cual cambió la sociedad cubana, la historia continental y en gran medida la historia del mundo. El único testigo de todos los jefes de estado, solo precedido en el tiempo por la Reina Isabel II de Inglaterra, que por más tiempo conoció a todos los grandes líderes, a todos los grandes hombres de su tiempo; conoció en profundidad como nadie a los EEUU y conoció profundamente que Cuba, en última instancias, tendría que defenderse sola y creativa para cumplir el sueño de hacer ese socialismo próspero y sostenible, que no es una consigna, sino es una necesidad tan urgente como sobrevivir al ciclón. En este libro aparece el pensamiento, el carácter y esa extraña cosa que ha sido la posibilidad de ser el Ministro, de ser el jefe de Gobierno, de ser el jefe de nuestro Partido, y ser al mismo tiempo el padre, el abuelo, el amigo (…) Ambos construyeron para todos los cubanos y han creído firmemente en el principio de igualdad y de alcanzar la mayor cantidad de justicia posible para este pueblo, que es un pueblo particular y especial, y debemos decirlo con franqueza (…) Hemos tenido el extraño privilegio de ver la única Revolución en el mundo en la cual sus fundadores han vivido para verla, y al mismo tiempo para rectificarla, y para reconducirla, para reformularla y para presentarla originalmente ante el futuro”.

DSC_7429 (Medium)

El Historiador de la Ciudad de La Habana aseveró que “cuando algunos quieren ser más fidelistas que Fidel y más Raulistas que Raúl, él siempre nos recuerda que aquí lo más importante no son juramentos de palabra, ni palabras convertidas en consignas, sino verdaderas lealtades. Y la verdadera lealtad es que este país se levante, que este país coma, que este país sobreviva a este ciclón y a los que vengan detrás.

”Con Fidel ha compartido la insurgencia y la victoria, fue junto a él fundador del PCC, clave para el entendimiento de una sociedad que ha requerido, requiere y requerirá de la unidad monolítica para subsistir, pero lo ha concebido como un partido de la nación, abierto al dialogo atento a la realidad que palpita en el corazón de su pueblo”, aseguró Leal.

DSC_7427 (Medium)

La tarde, que transcurrió entre anécdotas y homenajes a quienes han hecho de Cuba un ejemplo a seguir, culminó recordando momentos trascendentales que dejaron correr lágrimas gracias a la letra y melodía de la canción Cabalgando con Fidel, interpretada – esta vez en vivo –, por el cantautor cubano Gerardo Alfonso.

CubaCulturaEusebio Leal SpenglerFidel CastroLiteraturaRaúl Castro

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS