Diplomacia rinde tributo póstumo a Leal

agosto 4, 2020

Por: Maria Karla Villar Mora

 

20200804_120940 (Medium)

Eusebio Leal Spengler es un paradigma no solo para los cubanos que le admiran y agradecen, sino también para la diplomacia mundial. Por tal motivo, amigos de todas las naciones han enviado sus condolencias tras el fallecimiento del Historiador de la Ciudad de La Habana.

20200804_114153 (Medium)

En el sitio que lo acogió como su despacho durante más de seis años, embajadores y cuerpo diplomático acreditados en Cuba han acudido a firmar un libro de condolencias habilitado para los representantes internacionales, desde este 4 de agosto y hasta el próximo día 6, entre las 9:00 am y las 3:00 pm.

D. Juan Fernández Trigo 1 (Medium)

Durante las primeras horas de esta jornada, han acudido el Señor Bernardino Cano Radil; embajador de Paraguay; el Señor Juan Manuel Corzo Román, Embajador de Colombia; D. Fernando D´orey de Brito Figueirinhas, Embajador de Portugal en Cuba; D. Juan Fernández Trigo, Embajador de España en La Habana; la Señora Berris Ekinci, Embajadora de Turquía en Cuba; entre otras personalidades de países como Arabia Saudita, Grecia, Irlanda.
También asistieron representantes de delegaciones internacionales acreditadas en la Isla como el Señor Andrea Rossi, Jefe de Misión Adjunto de la Delegación de la Unión Europea en Cuba y Ministro Consejero, y Xitlaly Ochoa Aguinada, encargada de Negocios a.i. de la representación Diplomática y Consular de El Salvador en Cuba.

20200804_113308 (Medium)

Eusebio Leal no solo tuvo la misión de restaurar y conservar la valiosa Habana, sino de hacerlo con diplomacia. Así lo afirmo en entrevista exclusiva para Habana Radio, Anayansy Rodríguez, Viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba: “Eusebio es un diplomático nato inigualable; por su gran cultura, su gran sabiduría, su oratoria lo hacen ser acreedor de ese título. Es un diplomático cubano porque cada vez que llegaba a alguna de nuestras embajadas o países, él iba con el mensaje de Cuba, iba a enseñarnos y a compartir con nosotros todo lo que él sabía en función de proyectos de la patria, proyectos para contribuir a la historia de la patria y contribuir a Cuba”.

20200804_112033 (Medium)

Numerosos ramos de flores y cintas negras acompañaron su retrato en el antiguo inmueble de Amargura 65, desde donde cada mes salían firmadas cientos de cartas personalizadas para los pobladores de La Habana Vieja con la programación cultural o respuesta a alguna de sus solicitudes, inquietudes, sugerencias o elogios; donde recibió visitas y condecoraciones; y desde donde gestó gran parte de las iniciativas y proyectos llevados a cabo por la Oficina del Historiador en el último quinquenio.
Más que una despedida, el emotivo encuentro ha sido una demostración de la admiración y respeto de la comunidad diplomática en Cuba hacia el Doctor Leal, quien supo traspasar fronteras y convertir esta obra en un suceso nacional e internacional, y quien hizo amar a La Habana con igual devoción tanto a nativos como a forasteros.

Sra. Berris Ekinci (Medium) Fernando D´orey de Brito Figueirinhas 2 (Medium) 20200804_115731 (Medium) 20200804_112624 (Medium) 20200804_111935 (Medium) 20200804_111141 (Medium)

Centro Histórico de La HabanaCubaEusebio Leal SpenglerOficina del Historiador de La Habana

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS