Día de San Patricio en La Habana

marzo 15, 2019

Por: Elaine Caballero
Fotos: Alexis Rodríguez

DSC_1046 (Medium)

A pocas horas de la conmemoración del Día de San Patricio (Patrón de Irlanda) – el próximo domingo 17 –, el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, recibió en la mañana de este viernes 15 de marzo al Excelentísimo Señor Finian McGrath, Ministro de Estado de Irlanda con Responsabilidad Especial en Discapacidad.
Las relaciones diplomáticas entre ambas naciones datan desde hace 20 años, pero sus vínculos son desde tiempo atrás. En las luchas independentistas varios ciudadanos del país europeo participaron en la contienda y, además, importantes intelectuales cubanos provienen de familias irlandesas.

DSC_1053 (Medium)

El Historiador guió un recorrido especializado por el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, antiguo Palacio del Segundo Cabo, hoy un museo con salas interactivas.
Durante la visita, el Señor Finian McGrath pudo apreciar la Sala de la Música y la Danza, espacio para interactuar con la música cubana y universal de mayor transcendencia.
Al decir del también Maestro Mayor del Colegio Universitario San Gerónimo, ese espacio “nos permite llegar a la conclusión de lo que somos y cómo se formó el carácter de la música en Cuba”.
Al entrar en el Salón de la Cartografía, el Doctor Leal precisó un dato importante: entre varios mapas se encuentra un facsimilar del de Ptolomeo, regalo del Papa Benedicto XVI al General Presidente Raúl Castro Ruz durante su visita a Cuba, en el año 2012.

DSC_1060 (Medium)

Una vez en la sala dedicada a La Habana, la ciudad se vuelve inmensa desde el conocimiento, al existir una vista satelital de la otrora Villa de San Cristóbal, junto con imágenes de obras arquitectónicas como el Focsa, la Universidad de las Artes y el Pabellón Cuba. Desde el suelo se observa y camina por la urbanística de la capital.
Al pasar por el sitio dedicado a las villas fundacionales, el Historiador se detuvo en el mapa de la Isla, en el que aparecen los diferentes islotes que conforman el archipiélago.

DSC_1094 (Medium)

Posteriormente, la mirada del Historiador se detuvo en el Castillo de la Real Fuerza. Allí están “los tesoros del naufragio”, expresó. No son más que piezas en oro y plata sacadas del fondo del mar y exhibidas como parte de la colección permanente del también Museo.
En un fructífero diálogo con el Excelentísimo Señor McGrath, el Doctor Leal aseguró su interés permanente en mantener “la ciudad viva”, guiado por la premisa de hacer obras en beneficio de los habitantes. “Abandonamos el criterio preciosista de la ciudad-museo; lo nuestro es darle un sentido social a las cosas, de ahí que construimos escuelas, centros de salud (…)”, expresó.
Al mismo tiempo, McGrath reconoció el inmenso potencial de la Oficina del Historiador (OHCH) para proteger el patrimonio cultural.
Por su parte, Leal recordó el quehacer de José Martí durante su estancia en New York, quien preservó mediante la palabra escrita, la presencia irlandesa en la norteamericana. Asimismo, le obsequió al Señor McGrath el libro cuarto de Para no olvidar, fiel testimonio del estado en que se hallaba el Centro Histórico antes de su remodelación.

DSC_1144 (Medium)

Al finalizar el recorrido, el Msc. Dúnyer Jesús Pérez Roque ofreció la conferencia “Cubanos ilustres de ascendencia irlandesa”. En aproximadamente 30 minutos dio una verdadera clase magistral, en la que reveló la descendencia de importantes personalidades de la cultura, como la familia Oʼ Farril, el músico Ignacio Cervantes, Bonifacio Byrne, Julio Antonio Mella, Antonio Guiteras Holmes, quienes provenían de familias de ese país.

DSC_1209 (Medium)

El Señor McGrath recorre el Centro Histórico habanero

 

Al caminar por las calles, el Ministro de Estado de Irlanda con Responsabilidad Especial en Discapacidad, comprobó lo que el Doctor Leal llama “la ciudad viva”, una suerte de oasis cultural lleno de colores, música y buena vibra.
La primera parada fue en el Hogar Materno Infantil, centro que ha ampliado su alcance hasta convertirse en un Palacio especializado para las mujeres en gestación.
Como parte de su proyección, el sitio se inserta en varios programas de la OHCH de acuerdo con su objeto social. De igual forma, se interesó por las Viviendas Sociales en Lamparilla no. 64, donde viven cerca de 39 familias.
A pocas cuadras de allí, otro inmueble captó su atención. Se trata del Centro de Rehabilitación Infantil “Senén Casas Regueiro”, lugar donde se atienden a niños con discapacidad.

Momentos del encuentro del Doctor Eusebio Leal Spengler con el Excelentísimo Señor Finian McGrath, Ministro de Estado de Irlanda con Responsabilidad Especial en Discapacidad

Momentos del encuentro del Doctor Eusebio Leal Spengler con el Excelentísimo Señor Finian McGrath, Ministro de Estado de Irlanda con Responsabilidad Especial en Discapacidad

Su directora, Lázara Faife, explicó que el Centro desde sus inicios – hace aproximadamente 20 años – admite a pequeños de 1 hasta 18 años, aunque a veces llegan muchachos de más edad. Actualmente la matrícula es de 40 pacientes y durante el día se les dan tratamientos a los niños como logopedia, ozono, entre otros.
El último sitio visitado fueron las Viviendas Protegidas para la Tercera Edad, en calle San Ignacio no. 255; edificio destinado, como su nombre lo indica, a adultos mayores, a quienes se les garantiza un apartamento y, al mismo tiempo, se mantienen activos mediante alguna actividad creativa.
Como parte de las actividades por el Día de San Patricio en la tarde de este 15 de marzo se efectuará el Desfile de San Patricio, iniciado en el Palacio del Segundo Cabo y que se extenderá por diferentes arterias del Centro Histórico de la capital.
Los más pequeños tendrán la posibilidad de acercarse a la cultural irlandesa con la el taller “Descubriendo la Verde Erín”, en el Centro para para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, a realizarse este sábado a partir de las 10:00 a.m.

Centro Histórico de La HabanaCubaCulturaEusebio Leal SpenglerIrlanda

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS