Develan en Cuba monumento a Omar Torrijos

enero 5, 2009

(2009/01/05)

Un monumento en homenaje al ex presidente panameño, Omar Torrijos, fue develado hoy aquí en un acto al cual asistió su hijo, Martín Torrijos, mandatario de esa nación y actualmente en visita oficial a Cuba.
La obra, de la autoría del cubano Andrés González, se colocó en una de las arterias principales de esta capital y su inauguración constituyó una reafirmación de los lazos de amistad y solidaridad entre los dos pueblos.

Junto a Torrijos se encontraban José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente cubano; Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros; el canciller Felipe Pérez Roque; Armando Hart, director del Programa Martiano y el ministro de Cultura, Abel Prieto.

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, dijo en el acto que Omar Torrijos tiene el extraño privilegio de aparecer ahora viendo la continuidad de su lucha por quienes defienden sus ideas.

Evocó el combate de la juventud panameña por lograr la soberanía sobre el Canal y subrayó la valentía del fallecido presidente en la cruzada por tal causa, la más profunda abrazada por su pueblo. Omar Torrijos fue el artífice del Tratado que hizo realidad ese anhelo y además, siempre habló en nombre de los pobres de su país, añadió.

Adolfo Ahumanda, estrecho colaborador del líder panameño, recordó que éste desconoció advertencias y amenazas de Estados Unidos para evitar el restablecimiento de relaciones de Panamá con Cuba, rotas por anteriores gobiernos tras la expulsión de la Isla de la OEA.

Había recibido una carta del Secretario de Estado norteamericano señalando que Panamá debería enfrentar las consecuencias de una reanudación de vínculos con Cuba, pero decidió hacerlo en un gesto soberano, puntualizó.

Recalcó, finalmente, que el monumento develado refleja la relación permanente existente entre los dos países.

En breves declaraciones al culminar el acto, el presidente Martín Torrijos resaltó su emoción por el homenaje rendido y destacó la solidaridad que Panamá ha recibido del pueblo y gobierno cubanos.
Tomado de Juventud Rebelde 

Solidaridad

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS