Cuba e Italia: la cultura une a las grandes mentes

febrero 15, 2019

Por: Elaine Caballero / Fotos: Alexis Rodríguez

DSC_7355 (Medium)

En el corazón de la parte más antigua de la capital, el Historiador de la Ciudad de La Habana, el Doctor Eusebio Leal Spengler, recibió en la mañana de este viernes 15 de febrero, al Subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de la República Italiana, el excelentísimo señor Ricardo Antonio Merlo, quien vino acompañado de Antonella Cavallari, directora para América Latina de la Cancillería Italiana, entre otros directivos y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.

DSC_7407 (Medium)

Durante un diálogo de más 40 minutos, el Historiador profundizó en la migración italiana llegada a nuestro continente y guió un recorrido especializado por el Centro para la Interpretación de la Relaciones Culturales Cuba Europa, el antiguo Palacio del Segundo Cabo, inmueble con diversas salas museables.

Buena parte de las fortificaciones de nuestro continente llevan el sello de la familia italiana Antonelli, al servicio de la corona española que “convirtieron al mar Caribe en una especie de Mediterráneo español lo más seguro posible”, sentenció el Doctor Leal. Llegó así a América Latina la nueva concepción renacentista de las fortalezas, de tipo angular que sustituyeron las torres.

DSC_7370 (Medium)

Una vez en el otrora Palacio del Segundo Cabo, el Historiador precisó el objetivo del Centro: explicar las relaciones entre la Isla y Europa, “cómo nos vieron y cuál fue la concepción del mundo ante los días de Colón”.

En una de sus salas se ubica una esfera terrestre, donde se muestra los cuatro viajes de Colón. “Lo más importante fue el regreso –añadió el también Presidente de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba–, que cambió el mundo”.

DSC_7378 (Medium)

Otro de los espacios visitados fue el túnel de tiempo, verdadera obra de arte que ofrece a los visitantes lecciones de historia cubana e universal. El público se lleva una noción de hechos trascendentales, ocurridos a nivel internacional y, de forma simultánea, lo que sucedía en Cuba.

En imágenes, infografías y pequeños textos explicativos se construye el devenir de la nación y el mundo, un espacio de concreción de culturas, arte y pensamiento, trilogía puesta en práctica, en los demás espacios de forma didáctica y con una tecnología avanzada.

DSC_7476 (Medium)

Onedys Calvo, directora del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba Europa, explicó el valor agregado de la información exhibida en el túnel, gracias a la existencia de un código QR, mediante el cual las personas escanean el hecho o imagen de su interés y obtienen mayor conocimiento.

Igualmente, la delegación se detuvo en la sala donde se localizan “cubos de conocimiento”, dispositivo para visualizar contenidos históricos e interactuar con imágenes, iniciativa que causó asombro al excelentísimo señor Ricardo Antonio Merlo por lo novedoso y útil del mecanismo.

DSC_7463 (Medium)

Con la misma intención de enseñar mediante el entretenimiento, el Centro también posee una instalación “que muestra cómo llegaron diferentes influencias a la Isla, la aborigen, española, africana, de Europa y el mundo”, afirmó Onedys Calvo.

A pocos metros y como parte de esta obra se encuentra un camarote, donde puedes mirar a través de un cristal el mar y al mismo tiempo tener experiencias sensoriales.

Una vez finalizado el recorrido por la planta baja del Centro, el Historiador habló sobre la arquitectura del patio interior del inmueble, matizado por la belleza de columnas  hechas a base de piedras coralinas, las cuales ofrecen una visión del barroco totalmente distinta, “es más un estado de ánimo”, confesó.

DSC_7395 (Medium)

El piso superior reserva por igual saberes relacionados con la historia musical, la cartográfica, el urbanismo y la historia de La Habana, espacios visitados por excelentísimo señor Ricardo Antonio Merlo y la delegación acompañante.

Durante el recorrido, el Maestro Mayor del Colegio Universitario San Gerónimo se refirió a la impronta de grande arquitectos ítalos cubanos como Roberto Gottardi, autor junto Ricardo Porro y Vittorio Garatti –también italiano– de la Escuela Nacional de Artes de La Habana. Lo más importante de la obra –añadió el Historiador– “es lo que surgiría de ella”, sentenció.

DSC_7518 (Medium)

La visita culminó con un fructífero diálogo en el Salón de Protocolo sobre los aportes de ambos países a la cultura universal. Así lo confirman las palabras del Historiador: “no se puede hablar del nuevo mundo, de la cultura musical, geográfica sin Italia y Cuba, sobre todo porque al mismo tiempo que íbamos construyendo el sueño de una nación, Italia iba construyendo el mismo sueño”.

Por eso no es extraño –puntualizó– que en el año 1850, Garibaldi estuviera en la capital. “Tenía una relación masónica con La Habana, ya que las logias masónicas eran entonces importantísimas. Cuando se produce el grito de independencia son muchos los italianos que vienen a Cuba”.

DSC_7528 (Medium)

Asimismo, el Subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de la República Italiana y la delegación recorrieron sitios, plazas y calles emblemáticas del Centro Histórico habanero.

 El Capitolio Nacional: Ángelo Zanelli vive en sus esculturas

DSC_7604 (Medium)

En un segundo momento, el excelentísimo señor Ricardo Antonio Merlo junto a la delegación, visitó el Capitolio de Nacional guiado por el Director de Patrimonio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Michael González.

DSC_7576 (Medium)

Momento de especial interés resultó la sala donde se encuentran los bocetos originales en yeso de las esculturas Ángelo Zanelli. De su autoría son las magníficas estatuas en bronce localizadas en la entrada del Capitolio, dígase “El Trabajo”, “La Virtud Tutelar del Pueblo”, así como el frisol del pórtico central y los paneles laterales inspirados en motivos neoclásicos, representativos de las luchas del pueblo cubano por la libertad, además de “La República”, considerada la tercera estatua más grande bajo techo con una magnitud de 17 metros y un peso de 49 toneladas.

DSC_7581 (Medium)

Al mirar esas obras de arte, el observador tiene una visión amplia de cuán grande es la mente del hombre. Son efigies para contemplar durante horas, sin que el cansancio medie la vista humana. El grado de detalle y precisión es tan exquisito que parecen haber sido concebidas por dioses. Sin embargo, la mano y el pensamiento del hombre son los protagonistas de esta historia.

Al entrar en el Salón de los Pasos Perdidos, pudieron apreciar que otra familia italiana, los Remuzzi, fue la encargada del diseño de los pisos. Para su ejecución se emplearon cerca de 60 mármoles de ese país. Aquí se ubica además el punto cero, que marca las distancias de toda Cuba.

DSC_7612 (Medium)

De los Remuzzi son también dos bellas obras de arte, ubicadas en el histórico hemiciclo norte, lugar que en su momento ocupó la Cámara de Representantes de la República, y actualmente se trata de un espacio para las comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Con esta visita, el excelentísimo señor Ricardo Antonio Merlo se lleva una visión más amplia del legado patrimonial de los italianos en la Isla, dos naciones que tienen en común la pasión por el arte.

CapitolioCentro Histórico de La HabanaCubaCulturaEusebio Leal SpenglerItaliaRicardo Antonio Merlo

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS