Con gesto enamorado a Leal

abril 27, 2022

Fotos: Alexis Rodríguez

37 60 x 45 (Medium)

De las manos y el talento creativo del lente del fotógrafo, editor y director de programas de la Emisora Habana Radio, Alexis Rodríguez, se puede percibir el contagio fascinante de un artista por su maestro. Aquel que entre las notas de la intimidad y el trabajo cotidiano cultivó el amor y la pasión por la historia del patrimonio y la ciudad asombrada, ya fuese en sus más inquietantes paisajes simbólicos como también en el sentimiento de sus habitantes.

15 60 x 45 (Medium)

Suele ser esta la metáfora ideal encontrada por el artista para titular la muestra expositiva “Con gesto enamorado, un homenaje a la amistad”, dedicado a los ochenta cumpleaños del Historiador de la Ciudad de la Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler.

Frase tomada del poema “Elegía Segunda”, de Miguel Hernández, que dedicara a Pablo de la Torriente Brau, y fuese musicalizado por el cantautor Silvio Rodríguez.

La exposición fotográfica recoge varias instantáneas del enamorado mayor de la ciudad, donde habita el hombre más común y digno, como mismo devoto de Martí y admirador de Emilio Roig de Leuchsenring.

16 60 x 45 (Medium)

Precisamente con “Gesto enamorado” recrea varias fotos tomadas por el artista Alexis Rodríguez, que indagan en la esencia humanista del pensador y convencido historiador, el ser que profetiza a la Patria, degusta de una deliciosa taza de café, conversa vía telefónica, recrea el espíritu de la más soñada inocencia infantil, como también acompaña a la lluvia para acariciar la pureza de su divinidad, hasta llegar a ponderar la más purificadora metáfora del arte y la cultura.

40 60 x 45 (Medium)

Fue el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en la calle Muralla en el Centro Histórico, el espacio escogido para dejar inaugurada la muestra expositiva, a propósito de una jornada más de la presente edición de la Feria Internacional del Libro en La Habana, donde se rindió homenaje con la palabra escrita y visual al eterno conspirador de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH): Eusebio Leal Spengler.

DSC_0429 (Medium)

Magda Resik, Directora de Comunicación de la OHCH y la Emisora Habana Radio expresó en las palabras inaugurales: “Fue Leal quién abrió las puertas de este centro Pablo de la Torriente Brau cuando se hizo necesario para el gran poeta Víctor Casaus, poeta y cineasta y especialmente todo un experto en la trova nacional, de encontrar un espacio que fuese sede de los encuentros culturales en sus más amplios perfiles creativos”.

DSC_0425 (Medium)

En este sentido, recordó cómo Leal solía visitar este sitio del Centro Histórico, y del cual disfrutó muchos de sus conciertos y parte de su exquisita programación.

Por otra parte, destacó los valores estéticos de esta exposición que habita en el alma misma de los atributos morales de Leal.

“Son fotografías que fueron archivadas de forma silenciosa por Alexis Rodríguez durante varios años, y que funcionan muy bien en su lenguaje visual, gracias a la complicidad lograda por él durante más de 20 años como editor personal de Eusebio Leal durante sus intervenciones en los espacios habituales de la Radio”, consideró Magda Resik.

21 60 x 45 (Medium)

“Puedo afirmar que Alexis fue todo un guardián de la oralidad de Leal, y también, de una parte, de sus vivencias cotidianas en su andar por la Ciudad. Son estos los motivos personales y artísticos que se presentan en esta exposición fotográfica, cuyas esencias fueron captadas con profunda evocación poética y naturalidad a través del lente de su cámara”.

Por lo tanto, precisa Resik: “El intercambio con Leal era muy íntimo, y eso le permitió al artista tomar en cuenta sus posiciones, gestos, estados de ánimo, y a la vez tener una conciencia clara del símbolo que representaba para la nación cubana la figura de Eusebio Leal. Y es, por consiguiente – afirma la Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador –, lo que se traduce de forma sensorial a través de cada una de estas instantáneas, después de la partida física de Leal. Puede decirse de estas impresiones que   vienen a ser las nuevas miradas del presente de este imprescindible intelectual cubano”.

DSC_0428 (Medium)

“Se traduce entonces, el abanico cultural de la presencia de Leal en las exposiciones, portadas de libros, y también en lo que será el próximo almanaque de la Oficina del Historiador, con una de estas fotografías donde Eusebio Leal rinde culto a la imagen de José Martí”.

Es por ello, que siento que Alexis Rodríguez tuvo un privilegio, y sé que el mismo lo percibe así, agrega Magda Resik.

DSC_0434 (Medium)

Mientras, el Director de la Revista Opus Habana, Argel Calcines, destacó el valor semántico de la imagen exhibida de Leal, junto a la réplica del despacho de Emilio Roig. Una foto bien explicativa en sí misma del carácter de la continuidad histórica entre ambos. Además de mostrar en su composición los libros que utilizó Roig, y que fuesen rescatados gracias a las acciones interventoras de Leal con María Benítez en el año 1967.

“Puedo describir con exactitud a través de esta imagen fotográfica de Alexis Rodríguez, los recortes de varios de los artículos de Roig que fueron consultados en más de una ocasión por mi persona. También en ella se logra ver la figura de Roig y la mirada fija de Leal hacia la mesa, y en algún punto de ella, la conexión temporal y espacial entre estas dos personalidades. La que considero de una de excepcional fuerza semiológica en su texto visual, porque capta esos valores iconológicos esenciales entre los paralelos existentes de la historia y la cultura”.

8 60 x 45 (Medium)

“Aprovecho la ocasión – concluyó Calcines –, para significar que será esta instantánea de Leal en el despacho de Emilio Roig, la que abrirá el nuevo número de la revista Opus Habana, dedicada a Eusebio Leal Spengler en el mes de septiembre”.

El más joven de los admiradores de Eusebio Leal, Director de la Casa que lleva su nombre en la calle Amargura, Ariel Gil, dijo también que se trata de un homenaje sentido en forma de pasajes bíblicos, los cuales van descifrando los conceptos y las ideas de un hombre en su universo más plural, ya sea de la escritura a la visualidad, como mismo de la poesía a la vida, y de los sentimientos a la moralidad.

DSC_0431 (Medium)

“Y es válido que sea de esta manera tan poética y creativa porque fue Leal quien nos enseñó hacer el futuro, Magda lo expresó en sus palabras de apertura de la exposición. De una forma u otra, el historiador y el hombre común están presentes. Yo siento, una necesidad extraordinaria de encontrar en cada una de estas fotografías los referentes que me sirven de guía y continuidad de ese ser que habita en todas partes, donde lo natural se extravía en lo más intelectual”.

“Con gesto enamorado un homenaje a la amistad” viene a ser ese reencuentro necesario de las que se pueden servir las más jóvenes generaciones de cubanos con el Historiador de la Ciudad para indagar en esos caminos futuros del alma cubana.

Centro Cultural Pablo de la Torriente BrauCubaCulturaEusebio Leal SpenglerOficina del Historiador de La HabanaPatrimonio

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS