“Cirilo Villaverde no es solo el escritor de una novela”

febrero 21, 2013

Por: Gladys González

Foto Alexis Rodríguez

El libro “Cirilo Villaverde. Patriota entero y escritor útil”  publicado por la editorial Ciencias Sociales, es una evidencia de la prolija obra del autor de Cecilia Valdés en otros géneros literarios y periodísticos. Tal como confirman los compiladores del volumen Pedro Luis Hernández, Jorge Freddy Ramírez y Gerardo Ortega, este texto le hace justicia al Villaverde seducido por la geografía, la historia, los usos y costumbres de la sociedad de su tiempo y el anhelo por la independencia.
“Cirilo Villaverde no es sólo el autor de Cecilia Valdés,-puntualizó el Dr. Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana en la presentación que tuvo lugar en la Calle de Madera de la Plaza de Armas. Ellos se proponen en el libro, tomando al pie de la letra las palabras de Enrique José Varona, no circunscribirlo al autor de esa obra. El escribió mucho. Son incontables sus artículos, semblanzas, novelas, sus cartas, y Cecilia fue quizás la expresión más acabada de la realidad que estaba emergiendo y que él fue introduciendo por etapas a los lectores cubanos”.
“Una de las incógnitas que surgen cuando uno lee esta obra –continuó Leal- es cuánto falta todavía, cuántos vacíos hay que llenar y cuántos elementos hay que unir para comprender la pluralidad, singularidad y el carácter verdadero del ser cubano y en ello la historia de nuestro país”. Este “útil libro” –como lo calificó el Historiador de la Ciudad, salva esa ausencia historiográfica como homenaje real a Villaverde cuyo bicentenario de su natalicio fue celebrado recientemente.

Foto Alexis Rodríguez

Este libro, realizado con mucha dedicación, refleja el conocimiento de sus autores en el tema abordado ya que -como aseguró Leal- los tres tienen profundos saberes relacionados con la geografía del territorio pinareño, provincia natal del escritor, la historiografía cubana y en sus bibliografías aparecen consultas sistemáticas y grandes que no solamente incluyen las fuentes publicadas y activas sino las pasivas.
Este texto que pertenece a la Colección Biografía de la editorial Ciencias Sociales, permite un acercamiento a las polémicas literarias y conflictos políticos que vivió Cirilo Villaverde y que posibilitará la comprensión de la dimensión histórica de ese autor tan importante de las letras cubanas.

Cirilo VillaverdeEdiciones BoloñaEusebio LealFeria del Libro de La HabanaLiteratura

Compartir

Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS