Chipre, la isla amada

marzo 20, 2018

Por: Yoel Lugones Vázquez / Fotos: Misael Vázquez

XDCAMSONY7198_01.MP4.00_47_05_20.Still002 (Medium)

En la mañana de este martes 21 de marzo, señoras miembros de la Cruz Roja de Chipre visitaron el otrora Palacio del Segundo Cabo, hoy Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa. Fueron recibidas por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler.

En las palabras de bienvenida, Leal reconoció la grandeza de la labor que realizan, y que una de las cosas más bellas es que vienen de Chipre, la isla amada: “Durante mi niñez y juventud la noticia era la lucha de Chipre y la figura del arzobispo Makarios. Por eso, decidí colocar un monumento a él en el Centro Histórico habanero, no lejos de este edificio y rodeado de unos árboles simbólicos de Cuba. Recordamos con mucho afecto su cariño hacia nuestra patria”.

XDCAMSONY7198_01.MP4.00_47_10_18.Still003 (Medium)

“Dos islas, dos historias – continuó Leal –. Una, Cuba, en el mediterráneo americano, y Chipre siendo como la cuna y el lugar de paso de las grandes civilizaciones humanas”.

El Historiador se refirió a que también en la parte más antigua de la capital cubana está la Iglesia Ortodoxa griega, levantada con piedras antiguas de los grandes monasterios de Grecia, incluyendo el monte Athos; de tal manera que fuera un lugar sagrado “porque cuando llegaban los marinos – ya fueran griegos o chipriotas – necesitaban un lugar donde orar. De ahí que se levantó una iglesia ortodoxa a San Nicolás”, sentenció.

XDCAMSONY7203_01.MP4.00_56_48_14.Still001 (Medium)

De igual forma, se refirió a la restauración de La Habana Vieja que es – como subrayó – la restauración también de una comunidad que habita en el Centro Histórico: “Nuestra preocupación fundamental ha sido que se pueda reproducir aquí la vida y no que muera en manos del turismo. De ahí que nuestra primera obra fuera realizar un hogar materno infantil para la mujer y los niños. Después, un centro de salud mental, otros centros para niños discapacitados, asilos y hogares de ancianos, pero también escuelas. En este preciso momento construimos tres escuelas primarias y prácticamente en cada plaza del área restaurada, hay una escuela primaria”.

Entre otros aspectos, el Director de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de Ciudades Patrimoniales, les explicó a las visitantes cómo también existe en el Centro Histórico habanero una escuela taller para jóvenes, la cual los prepara en los oficios de la restauración, y cómo se trabaja mucho con la población de riesgo (minusválidos, enfermos).

XDCAMSONY7200_01.MP4.00_56_02_24.Still001 (Medium)

Un regalo bien especial fue recibido por el Doctor Leal Spengler, un libro con la historia de Chipre, gesto que agradeció profundamente.

XDCAMSONY7229_01.MP4.01_04_24_22.Still001 (Medium)

Posteriormente, la delegación de la Cruz Roja de esa nación recorrió las salas permanentes de exposición de este edificio emblemático del siglo XVIII, donde conocieron sobre los lazos culturales y sociales que han vinculado históricamente a Europa con nuestra Isla.

ChipreCruz RojaCubaCulturaEusebio Leal SpenglerPalacio del Segundo Cabo

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS