Casa Eusebio Leal Spengler

julio 15, 2021

Por: Yamira Rodríguez Marcano

 

Amargura 65, entre Mercaderes y San Ignacio, estará concebida para rendir tributo de recordación a la obra de la vida del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana. En esta ocasión, Andar la Arquitectura les presentará el nuevo proyecto museográfico que acompañará a la nueva función, – actualmente en proceso de desarrollo.

En esta importante casa del siglo XVIII nació, el 22 de mayo de 1765, el ilustre pensador cubano don Francisco de Arango y Parreño, afiliado a la corriente reformista del pensamiento de su época y destacado representante de la clase aristocrática cubana de finales del siglo XVIII y principios del XIX. El cambio de dueños y funciones trajo aparejado la transformación de los espacios de la vivienda, convertida posteriormente en ciudadela, en un lamentable estado de conservación. Sus valores históricos y arquitectónicos, y su de Grado de Protección I, la hicieron merecedora de una cuidadosa restauración, emprendida entre los años 2001 y 2015.

Se destinaría entonces a sede de la Oficina del Historiador de la Ciudad; al tiempo que pudieran mostrarse, de manera didáctica, los rasgos de la vivienda habanera del siglo XVIII: zaguán, patio, galerías, techos, carpintería, pinturas murales, entre otros elementos tipológicos de valor. En el año 2016, se le concedió el Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos que otorga el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, –en la categoría de Restauración. Recibió, además, Premio Especial de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) y de la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula. En el 2020 se selecciona para convertirse en la Casa Eusebio Leal Spengler, luego del fallecimiento del Historiador de La Habana en julio de ese año.

Así, en la planta baja, el inmueble contará con cuatro áreas permanentes de exposición sobre la vida y obra de Leal, los cuales tomarán el nombre de sus publicaciones y frases más relevantes:

Dimensión 1. “La mano ejecuta lo que el corazón manda”. Leal Restaurador.

Dimensión 2. “Legado y memoria”. Leal Historiador.

Dimensión 3. “Patria Amada”. Leal Patriota.

Dimensión 4. “Hijo de mi tiempo”. Leal Universal.

No faltarán fotos memorables, reconocimientos y premios que recibió en vida, por lo que se destinará una sala con este propósito. De igual forma, se aspira a utilizar medios tecnológicos novedosos, de forma que el visitante pueda interactuar y profundizar con dinamismo en cada uno de estos contenidos, haciéndolo asequible a diversos públicos.

Igualmente, en planta baja se diseñará un moderno Centro de Información con los materiales de consulta necesarios para los interesados en estudiar la obra de Leal; una sala de conferencias y proyecciones; una zona arqueológica que deje a la vista los trabajos de excavaciones ejecutados durante la restauración del inmueble; una sala monográfica que resumen la historia de la edificación, propietarios y usos, incluyendo una muestra de las diferentes pinturas murales que decoraban el inmueble.

En la planta alta, se mostrará el despacho y áreas habituales de trabajo del querido historiador, última sede de su oficina. Además, guardará celosamente sus objetos personales, uniformes y Toga; también los muebles que utilizó y documentos o libros consultados, entre otras pertenencias.

Así, este nuevo centro propiciará el estudio del pensamiento, la visión y las concepciones (saber hacer) del Dr. Eusebio Leal Spengler sobre la restauración y la gestión integral del Centro Histórico de La Habana.

CubaCulturaEusebio Leal SpenglerOficina del Historiador de La HabanaPatrimonio

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS