Delegación de Turquía rinde homenaje a Mustafa Kemal Atatürk en el Centro Histórico de La Habana

octubre 31, 2009

“La distancia entre Cuba y Turquía se elimina por los sentimientos comunes entre ambos pueblos”, afirmó el Excmo. Sr. Cemir Çiçek, Viceprimer Ministro y Ministro de Estado de Turquía en la colocación de una ofrenda floral ante el busto de Mustafa Kemal Atatürk en la Avenida del Puerto y Peña Pobre. “Atatür, fundador de la moderna Turquía y líder del pueblo, simboliza la libertad  y la paz del siglo XX”, señaló el Ministro de Estado ante la embajadora de su país en la Isla, Inci Tümay, integrantes de la delegación turca a la IX Sesión Intergubernamental para la Cooperación del Comercio, Economía e Industria Cuba-Turquía, y del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, Rayda Mara Suárez Portal, directora general de Patrimonio Cultural, y Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro del Centro Histórico de La Habana.
“Este  monumento simboliza grandes valores, que hoy como nunca son indispensables para la humanidad. El día que se inauguró recordábamos el parecido de este espacio de La  Habana  con el que vi  en una de las más bellas ciudades del mundo, Estambul, y la profunda identificación de los cubanos con  el carácter y el espíritu de la nación turca”, manifestó el Dr. Leal.
También la comitiva  asistió a la develación de un panel de cerámica, cuyo tema es un galeón turco de los siglos XVI-XVIII, período del imperio Otomano de estilo  izink, donado por la República de Turquía a la Ciudad de La Habana,  el cual ocupa una de las fachadas laterales de la Casa Pedroso, antigua edificación de la ciudad. “Para este bellísimo azulejo tratamos de encontrar el lugar más adecuado”, dijo el Historiador de la Ciudad, quien indicó que “en esta casa, está a punto de inaugurarse un teatro para niños y un museo de las  marionetas, entonces ¿qué mejor para los niños  que esta imagen de peces y de barcos? Ello representa el carácter civilizador de la cultura turca, el alto refinamiento de sus artistas y el espíritu de una nación que,  gracias  a  Atatür,  supo realizar  uno de los procesos sociales  más profundo y transformador de los ocurridos en tiempos modernos”.
“La Casa Pedroso está relacionada con el mar,  por eso aparecen cañones, armas y muchas veces trofeos de las batallas en el  Caribe”, explicó  el Dr. Leal a los distinguidos visitantes al comienzo de un recorrido por calles del Centro Histórico habanero, que abarcó la Plaza de Armas donde se yergue la estatua de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria y primer presidente de la República en Armas; el antiguo Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad, y la Maqueta del Centro Histórico, en la que conocieron detalles del proyecto de restauración integral de La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad.
“Este es un proyecto humanista, que busca la forma virtual y el contenido real”, comentó el Dr. Eusebio Leal  al Excmo. Sr. Cemir Çiçek y a su delegación durante la  breve estancia  realizada en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, donde se estudia la carrera Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico Cultural. Allí visitaron el Aula Magna, situada en el lugar primigenio que ocupara en 1728, cuando se fundó la primera universidad cubana, y el Patio de los Laureles. El centro de altos estudios dispondrá en breve de laboratorios, biblioteca, archivo, fototeca, cinematógrafo y otros espacios que beneficiarán la enseñanza.
A su paso por la calle Mercaderes conocieron que la zona más antigua de la ciudad constituye un centro cultural, económico y un proyecto autónomo, por ley del Estado, que recibe directamente los beneficios del turismo y los reinvierte en bien de la comunidad y el entorno. “Ya se ha logrado restaurar el 35 por ciento de la ciudad histórica”, informó el Historiador y a su vez comentó sobre el proyecto de Aulas-museo, una experiencia que acoge en los museos a alumnos de escuelas primarias del Centro Histórico.
En la Plaza Vieja, uno de los más encantadores sitios de la otrora villa de San Cristóbal, la delegación turca tuvo detalles de los proyectos que se acometen en la actualidad: el Planetario Astronómico donde antiguamente se encontraba el cine Habana; un hotel y el último edificio de viviendas. Los huéspedes saludaron a los niños de la escuela Ángela Landa que estaban en la plaza recibiendo clases de Educación Física.
En la calle Teniente Rey la comitiva apreció los restos del más antiguo acueducto de la ciudad: la Zanja Real, y conversó con alumnos de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, donde jóvenes entre 17 y 21 años de edad se forman en el conocimiento y dominio de oficios tradicionales: albañilería, cantería, forja, carpintería, pintura de obra, pintura mural, vidrio y yeso… También en su recorrido por esa arteria admiró Los Frailes, uno de los 17 hoteles con que cuenta el Centro Histórico, rescatados de antiguos edificios casi destruidos.
La delegación turca, presidida por el Excmo. Sr. Cemir Çiçek, recorrió el Convento de San Francisco de Asís, antiguo monasterio del siglo XVIII, uno de los más importantes centros de la música y la cultura cubanas. El Historiador comentó sobre las edificaciones que rodean la Plaza, entre ellas la Lonja del Comercio. Visiblemente complacido el Viceprimer  Ministro y Ministro de Estado de Turquía expresó: “Muchísimas gracias. Quiero decir que estoy muy impresionado, he comprobado que han avanzado y realizado un excelente trabajo”.

 

Por Nydia Berenguer Fernández y Teresa de Jesús Torres / Tomado de Dirección de Patrimonio Cultural 

CubaSolidaridad

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS