Tributo a Carlos Manuel de Céspedes en el Centro Histórico habanero

abril 18, 2012

Con una ofrenda floral ante el retrato del patriota Carlos Manuel de Céspedes en la Sala de las Banderas del antiguo Palacio de los Capitanes Generales y una visita al lugar, conducida por el Dr. Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, se recordó al iniciador de las luchas independentistas de Cuba a 193 años de su nacimiento en Bayamo, antigua provincia de Oriente.

En el actual Museo de la Ciudad, que hoy conserva los más valiosos símbolos de la nacionalidad cubana, el artífice de la revitalización del Centro Histórico habanero recorrió la hoja de vida de quien dio la libertad a sus esclavos y los invitó a la lucha por la independencia de la Isla el 10 de octubre de 1868.

Ante un grupo de trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad, Leal evocó al mayor general del Ejército Libertador y primer presidente de la República de Cuba en Armas, quien murió en combate frente a las tropas españolas.

Asimismo, ante una serie de retratos que llevan la firma del pintor santiaguero Federico Martínez, Leal comentó sobre figuras históricas de orígenes diversos, cuya contribución a Cuba generó la colocación de sus respectivas banderas junto a los blasones patrios.  

Por Isachi Fernández
(Tomado de Habana Patrimonial) 

Carlos Manuel de CéspedesHistoria

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS