Visita canciller polaco el Centro Histórico habanero

junio 6, 2017

Por: Thays Roque Arce / Fotos: Alexis Rodríguez

recorrido

El titular de Asuntos Exteriores de Polonia, Excelentísimo Señor Witold Waszczykowski, visitó sitios de interés del Centro Histórico habanero junto al Historiador de la Ciudad, el Doctor Eusebio Leal Spengler.

En horas de la mañana de este martes 6 de junio, Leal Spengler le dio la bienvenida al ministro polaco en “el corazón de La Habana (…) a las puertas de la ciudad vieja”, señaló el Historiador. A un lado del Castillo de la Real Fuerza y del Templete, sitio que marca la fundación de la villa de San Cristóbal, se reunió la delegación gubernamental que visita la Isla desde ayer lunes.

recorrido primer ministro polaco 2 (Medium)

La primera parada fue la Plaza de Armas, frente a la imagen del Padre de la Patria que la preside, Carlos Manuel de Céspedes. Luego, el Palacio del Segundo Cabo, Centro de interpretación de las relaciones culturales entre Cuba y Europa.

Antes de entrar a la moderna sala de exposiciones, el Historiador de la Ciudad señaló a su invitado la fachada del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, que se alcanzaba a ver al fondo de la calle O’Reilly. Al referirse al empeño de recuperar el hogar inicial de la Real y Pontificia casa de estudios observó: “siguiendo el ejemplo de Varsovia se hizo la restauración de la fachada y la torre. Es ese el lugar donde se forman los expertos del Patrimonio”, apuntó sobre el edificio.

recorrido

El Palacio del Segundo Cabo acoge uno de los museos más avanzados del país: los materiales audiovisuales, las infografías y viajes virtuales; la historia propia de la edificación se combinan con la concepción moderna de la museología de las salas de cartografía y urbanismo, o los espacios dedicados al libro y a la música, los cuales pudo recorrer el canciller Waszczykowski.

recorrido

“Somos los europeos nacidos en el exilio”, comentó el Doctor Eusebio Leal al referirse a las relaciones de intercambio entre Europa y América, de las cuales fue testigo la Mayor de las Antillas. Esos puntos en común son el hilo conductor del que quizás es el proyecto más importante de la Oficina del Historiador en los años recientes, “en estrecha cooperación con la Unión Europea”.

En un momento clave del intercambio bilateral, el Historiador de la Ciudad expresó su agradecimiento por la visita del Ministro de Relaciones Exteriores: “es un honor para mí que pueda estar con nosotros esta semana, sé que tiene una agenda apretada en Cuba pero estoy encantado de su visita en La Habana Vieja”, expresó Leal Spengler.

recorrido

“Gracias también por lo que ha hecho por Polonia durante sus visitas” – exclamó el Señor Witold Waszczykowski –. Nosotros logramos reconstruir nuestras ciudades después de la Segunda Guerra Mundial. En este camino de restauración de ustedes los podemos ayudar. Nuestros especialistas son de los mejores del mundo, y supieron demostrarlo al construir nuevamente una Varsovia destruida casi en un 80 por ciento (…) Me alegra mucho la oportunidad de caminar La Habana Vieja y conocer de la obra que ha realizado”, confesó el canciller.

recorrido

El Historiador de la Ciudad recordó que la última cooperación entre la Oficina del Historiador de la Ciudad y Polonia fue con el empleo de la tecnología láser en la restauración de esculturas y en los talleres de pintura de la institución. Señaló que espera que la colaboración continúe en todos aquellos campos de experticia de los restauradores polacos.

recorrido

Leal Spengler compartió, además, una anécdota de su visita a Varsovia en la década de 1960, una ciudad en reconstrucción: “En aquella primera visita trabajé cuatro días en la restauración del Castillo, del cual apenas quedaba un muro y una ventana. Hoy es el orgullo de la ciudad”.

recorrido primer ministro polaco 16 (Medium)

En agradecimiento el titular de Asunto Exteriores le obsequió una imagen del Palacio Real que un joven Eusebio Leal había tenido la oportunidad de conocer y trabajar en su rescate.

recorrido

Los lazos históricos que unen al país europeo y a la nación cubana datan de las luchas por la independencia en la nación caribeña, donde participaron patriotas polacos como el Mayor General Carlos Roloff, al cual se le recuerda con una tarja en la calle Obispo.

recorrido

El historiador Michael González Sánchez, Jefe de Museos de la Dirección de Patrimonio, acompañó a la comitiva por otros espacios de carácter histórico-cultural, especialmente el Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad. Allí se conserva un ladrillo de los cimientos del Castillo Real de Varsovia, destruido por el ejército alemán en los primeros días de la Segunda Guerra Mundial. Fue restaurado en 1971 para salvaguardar la memoria de la cultura e historia de Polonia. Sirvió como fuente de inspiración para las labores de restauración y rescate del Museo de la Ciudad y el Centro Histórico de La Habana Vieja.

recorrido

Acompañaron al distinguido visitante el Sr. Piotr Nowak, viceministro de Finanzas, el Sr. Jarosław Stawiarski, viceministro de Deporte y Turismo, y la Excma. Sra. Anna Pienkosz, embajadora de Polonia en Cuba.

Centro Histórico de La HabanaCubaCulturaEusebio Leal SpenglerOficina del Historiador de La HabanaPolonia

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS